Newmont finaliza la venta de activos no esenciales y acumula u$s 2.500 M este año
o.- La importante empresa aurífera Newmont ha completado su programa de desinversión no esencial previamente anunciado, cerrando las ventas de su mina Akyem en Ghana y la operación Porcupine en Canadá.
La compañía ya se ha desinvertido de los seis activos no esenciales descritos en su iniciativa de racionalización de cartera de febrero de 2024. En lo que va de año, Newmont ha recibido más de u$s 2.500 M en efectivo.
El presidente y director ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, dijo que la venta de Akyem y Porcupine generó ingresos totales en efectivo después de impuestos de aproximadamente u$s 850 M antes de los ajustes de cierre.
“Con los ingresos en efectivo recibidos este año, mantenemos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo nuestro balance y devolver capital a los accionistas mediante continuas recompras de acciones”, afirmó.
Se espera que los ingresos brutos totales de Newmont provenientes de las desinversiones anunciadas alcancen los u$s 4.300 M, compuestos por u$s 3.800 M de ventas de activos no esenciales y u$s 527 M de otras ventas de inversiones.
Como parte de la transacción de Porcupine, Newmont recibió 119,7 millones de acciones de Discovery Silver, que representan aproximadamente el 15 % de las acciones emitidas y en circulación de la compañía. Las acciones se mantienen a través de Goldcorp, la subsidiaria de propiedad absoluta de Newmont.
El director ejecutivo de Discovery, Tony Makuch, dijo en una declaración separada el miércoles que la compañía tenía como objetivo restablecer a Porcupine como un activo de nivel 1 en la industria global del oro .
Afirmó que la cartera recién adquirida de Porcupine presenta oportunidades significativas para aumentar la producción, mejorar los márgenes y extender la vida útil de la mina.
“Nuestro informe técnico publicado recientemente estimó una producción anual promedio de más de 285 000 onzas de oro durante los próximos 10 años, con una producción total que se extenderá hasta 2046. Esperamos mejorar las estimaciones del informe invirtiendo en los activos para aumentar la producción, extender la vida útil de la mina y reducir los costos en las operaciones existentes ”, dijo Makuch.
Mientras tanto, Zijin Mining , que compró la mina Akyem a Newmont, dijo que las favorables condiciones de mineralización de la mina y el potencial de expansión de reservas impulsarían la producción (Mining Weekly)