Mineros de grafito de EEUU piden a Washington imponer arancel del 920% a rivales chinos
o.- (Por Ernest Scheyder; editado por Diane Craft) Los mineros de grafito de América del Norte pidieron el miércoles al gobierno de Estados Unidos que imponga un arancel de hasta el 920% a los proveedores chinos de metal para baterías con el fin de contrarrestar lo que describen como “prácticas comerciales maliciosas” de Pekín.
Esta medida es el último intento de los proveedores occidentales de minerales críticos de compensar el control generalizado de China sobre la extracción y el procesamiento mundial de los componentes básicos de los vehículos eléctricos y la electrónica.
El grafito, el componente de mayor volumen en una batería de vehículo eléctrico, se puede producir sintéticamente o procesar a partir de fuentes naturales. China es el mayor productor de ambos tipos y a principios de este mes restringió las exportaciones del metal a Estados Unidos.
Los productores estadounidenses de materiales para ánodos activos, un grupo de productores de grafito de Estados Unidos y Canadá, pidieron al Departamento de Comercio de Estados Unidos y a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) que “investiguen si China está exportando grafito natural y sintético… a precios injustos a Estados Unidos” y que impongan la tasa arancelaria.
Los rivales chinos operan con estándares laborales y ambientales que les permiten aumentar rápidamente la producción, afirmó el grupo.
El arancel estadounidense actual del 25% sobre la mayor parte del grafito chino es “demasiado bajo” y puede ser absorbido fácilmente por los rivales chinos, escribió el grupo a los funcionarios estadounidenses.
El Departamento de Comercio y la ITC no respondieron de inmediato a una consulta en busca de comentarios.
El presidente electo Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos chinos en general. Los asesores de Trump también lo han alentado a imponer aranceles a todos los minerales extranjeros críticos, incluidos aquellos vinculados a Beijing.
No todas las empresas estadounidenses de minerales críticos apoyan los aranceles. Jervois Global, que tuvo que cerrar la única mina de cobalto de Estados Unidos antes de que abriera debido a la competencia china, dijo a Reuters la semana pasada que preferiría que se exigiera a los fabricantes que compraran metales occidentales en lugar de aranceles generales. (Mining.com)