Minería y los cambios: Que “prime la cordura”

Minería y los cambios: Que “prime la cordura”

o.- En el día de ayer y por YouTube, se emitió Explora con Ciencia un programa de Streaming de Mendoza. En esta oportunidad, la Minería fue el tema y Rosana Villegas entrevistó a Paula Pía Ariet, directora de Gestión Consultores, economista; a Roberto Cacciola presidente de la CAEM, a Carlos Saravia Frías, abogado y ex secretario de Minería de la Nación, y a Lisandro Nierí, diputado nacional.
Todos coincidieron en la importancia que tienen las inversiones para el desarrollo de la minería pero que se necesitan reglas claras y constantes en su aplicación a través del tiempo. También estuvieron de acuerdo en la necesidad de inversiones extranjeras por el monto superlativo que necesita a la actividad minera para desarrollarse y que esos capitales son casi imposibles de obtener en el mercado local.
También estuvieron de acuerdo en que es indispensable la Seguridad Jurídica, una seguridad “sostenida en el tiempo” y sin importar el color político de los gobiernos,
Con respecto al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), hubo un total acuerdo entre los panelistas, sí lo hubo en que la Ley de Inversiones Mineras se debe mantener y cumplir porque es abarcadora y primordial y fue firmada (así como su reforma) por “unanimidad” de las partes.
Asimismo, se consideró la importancia que tienen los proveedores locales pero, quedó claro que la actividad minera necesita de insumos, muchos de los cuales son difíciles de proveer a nivel local.
Por su parte, Paula Pía Ariet planteó que “son fundamentales las inversiones” y que “si nosotros queremos crecer, tenemos que aumentar la matriz productiva”. “Hoy -expresó- “necesitamos hacer inversiones tan grandes que no hay forma de que sean con capitales locales o sea con inversiones locales” por lo tanto, es “ahí” “donde hay que plantear cómo hacemos [para] que las grandes inversiones vengan a la Argentina”.
Sobre el RIGI
“La realidad es que si no existe este incentivo para que vengan, estamos en un problema. Hay que ser conscientes que necesitamos tener inversiones que son tan importantes que van a generar un cambio en la Argentina. Necesitamos un régimen para que vengan a invertir”, dijo.
Hablando del RIGI indicó: “Lo que se genera con este sistema es que “te miren” y “el por qué nos miran” “porque somos un país con muchos recursos aun cuando somos inestables, peligrosos, quieren venir [a] invertir”. “Hoy se necesita este régimen para que quieran invertir”, subrayó.
Y recalcó: “Al ser inversiones a largo plazo, hay que generar cierta estabilidad para que los inversores quieran venir a la Argentina. Esto es lo bueno de este Régimen, no pensar en el corto plazo”.
Seguridad Jurídica
Necesitamos -dijo Ariet- “tener un régimen jurídico que sea sólido y que no cambie ante un cambio de gobierno, es Política de Estado” para “obtener esa devolución que es lo que se necesita” para “poder sacar los dólares”.
“Hoy”, “estamos en una vidriera” porque “muchos inversores nos están mirando“, ejemplificó.
A su turno, el presidente de CAEM, Roberto Cacciola indicó hablando del RIGI: “el Régimen de Incentivo apunta a los dos temas principales que son el problema que tenemos con la minería argentina y por qué no nos hemos desarrollado. Y esos dos puntos tienen que ver con la confianza externa y con la competitividad positiva. Y el RIGI viene de alguna manera a resolver o tratar de resolver esos dos puntos”.
Los dos puntos centrales son:
Primero: libre disponibilidad de divisas, estabilidad fiscal.
Segundo: con la competitividad, no aplicación de retenciones y la disminución de la tasa de impuesto a las ganancias
Aumento de Regalías
“tenemos un proyecto en el paquete tributario donde se pretende subir la regalía. Entonces, hay un contrasentido entre la Ley Bases y el nuevo paquete fiscal donde se ha incluido una suba de regalías que atenta contra la posibilidad de que el RIGI sea efectivo”, enfatizó.
Sobre el impacto sobre la modificación de las regalías y que pasen del 3 al 5%, consideró que “impactaría muy muy mal, muy mal, porque, desalentaría el tema de inversiones y sería un factor más de desconfianza”, consideró. Y aclaró que si había algo indispensable: “es la necesidad de que la Ley de Inversiones Mineras se respete íntegramente”. “Y este es un factor clave para hacer perder aún más la poca confianza que hay en la Argentina”, agregó.
Competencia entre países
Recordó que hay “un tema principal”: la competencia, “nosotros competimos contra otros países, competimos contra la posibilidad de que inviertan en Chile, en Perú, en Canadá, en Australia, entre otros países. Y todos esos países, básicamente, tienen su sistema impositivo basado en la tributación sobre la renta y no sobre la producción o la venta. Porque eso significa que aún perdiendo plata hay que pagar impuestos”.
Y por si quedaba alguna duda sobre la opinión de la CAEM en el tema de aumento de regalías, reiteró: “Nosotros estamos totalmente en contra de la suba de las regalías”.
Invertir en la Argentina
Con estos cambios de modificar las regalías, expresó: con “la modificación de las reglas de juego” “no van a invertir en nuestro país” y aclaro: “no solo no van a invertir muchos de ellos, sino que además a los proyectos que hoy están en actividad, sobre todo los que están vinculados con el oro y la plata” tampoco.
Y recordó: “hoy, lo que exporta Argentina fundamentalmente es oro y plata. Argentina en el 2023 exportó por u$s 4.000 M, u$s 3.000 M vienen del oro y de la plata, unos u$s 900 M del litio y u$s 100 M más de minerales no metálicos”. El grave problema adicional que se da es que va a desalentar aún más la exploración para los proyectos que están en actividad de oro y plata, que hoy están en plena declinación porque están maduros”, agregó. “Entonces, el doble efecto es: falta de incentivos para explorar más en Argentina, en el principal proveedor de divisas dentro de la minería que es el oro y la plata y, por otro lado, la falta de confianza y la falta de competitividad que van a hacer que la ley RIGI en gran parte no tenga el efecto deseado”, explicó.
“Yo no puedo asumir que ningún inversor va a venir, pero tengo la plena seguridad de que la gran mayoría van a decidir no invertir”, enfatizó.
Por su parte, el abogado Carlos Saravia Frías expresó: “lo más grave de todo” comenzó diciendo con respecto a la modificación de las regalías: “la Ley de Inversiones Mineras es la base y el fundamento sobre el cual se creó todo el andamiaje jurídico que permitió la inversión minera en estos últimos 27 años, que tiene 27 años de vigencia”. Y recordó que se la “aprobó por unanimidad en el Congreso”. Y fue “Modificada en el año 2000, también por unanimidad”.
Las inversiones en minería recordó: “son inversiones extranjeras. Son capitales de monto altísimo que no alcanza con el capital local”. “Entonces” -recordó- “para traerlos, no solamente competimos con otros países, sino también que tenemos que generar las condiciones de inversión mínimas”.
Modificación de reglas de juego, elevando el porcentaje de las regalías
Consideró que: “Lo que estamos logrando con este cambio es cambiar las reglas de juego”: “Por un lado, estamos tratando de incentivar la inversión, que se logra a través de demostrar seriedad y esto es: seriedad jurídica acompañado en bajar la presión tributaria” y “estamos haciendo todo lo contrario” es, “la política, acompañada de la fiscalización”.
“Esto es bastante sorprendente, porque justamente, lo que se estaba tratando de incentivar era la inversión a través de la baja de la presión tributaria total”, enfatizó.
“Existe el prejuicio, el preconcepto, de que la minería solo paga el 3%, pero la minería paga todos los impuestos, además del 3% para las provincias”, aclaró.
Este es un problema de redistribución entre la Nación y las provincias, en lo cual no puede quedar entramado, de alguna manera, el sector minero. Sí, es cierto que hay que dar una discusión, y esto va a estar de la mano de la coparticipación o de algún otro mecanismo que permita redistribuir de manera más justa lo que una provincia genera a través de recursos mineros, pero no es la manera”, consideró.
“Lo importante es mantener las reglas de juego constantes”.
Porque “Las inversiones, como se explicó acá, pasan cuatro gobiernos desde que ellos empiezan a explorar hasta que entra en producción el proyecto”, recordó.
“Entonces, yo me siento a hablar con el gobierno hoy, pero no sé qué va a pasar en cuatro gobiernos que vienen. Entonces, esta seriedad la tiene que dar el Congreso, basada en la división de poderes”. Y agregó: “tiene que ser serio y mostrar que lo que está haciendo es realmente buscando incentivar que vengan inversiones de mucha envergadura”. Y, “La única forma de hacerlo es demostrando que somos serios”.
Responsabilidad
“Espero que prime la cordura, la razonabilidad, y más que todo, la responsabilidad. Acá los argentinos tenemos que ser responsables y, de vuelta, si pretendemos que vengan inversiones serias, tenemos que ser nosotros primeros en serlo. Creo que va a primar la razonabilidad, como les digo, y van a recapacitar los senadores. Y esto de alguna manera se va a solucionar, de alguna otra manera, digamos. Así que, en eso soy muy positivo. Creo que -realmente- es una expectativa muy grande que tiene la minería: tenemos un potencial de cobre y no hay que desperdiciar esta oportunidad“, concluyó.
Lisandro Nierí, Diputado Nacional: El Diputado expresó en referencia al RIGI: “lo que hace este régimen es poner condiciones muy superiores a lo que es el régimen general en Impuesto a las Ganancias, en impuesto al dividendo, en acceso al mercado único de cambios. Estas condiciones son extraordinarias para inversiones, sin este régimen no las podríamos hacer”.
“Los cambios que pretende el Senado, por ahora, no son una realidad como el desarrollo de cadena de proveedores locales, pero para poder tener un desarrollo de cadena de proveedores locales lo que hay que tener es una industria local y una industria competitiva y en condiciones de proveer a estos grandes proyectos de inversión”, subrayó.
Con respecto a las regalías, el Diputado Nieri comentó que “no estaba de acuerdo con la forma de negociación”. “Un senador que haya dicho que ‘si no ponen las regalías más altas, yo no acompaño´, creo que tiene que ser más seria la discusión”.
Expresó que hay que “preocuparse” “no solo en dar una legislación extraordinaria como es la del RIGI sino también en actuar en consecuencia. De nada sirve tener un RIGI, si después se van a No cumplir los contratos”.
“Hay que dar certeza, hay que dar un horizonte a futuro de previsibilidad a estas inversiones y a todo tipo de inversiones”, enfatizó.
“Para ser creíbles, hay que demostrar que los contratos en Argentina se van a empezar a cumplir”, concluyó. (El Pregón Minero, 04/06/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *