Minería Responsable en Canadá: Avance Clave para Springpole Gold Mine
o.- First Mining Gold ha confirmado un avance significativo en su proyecto Springpole Gold Mine. La Agencia de Evaluación de Impacto de Canadá (IAAC) determinó (en virtud de la Ley de Evaluación de Impacto de Canada del 2019) que la Declaración de Impacto Ambiental (EIS) final se ajusta a los requisitos exigidos.
Dicha etapa garantiza que el proyecto sigue el mapa de ruta exigido por las normativas que rigen este tipo de iniciativas. De este modo, el proyecto Springpole, que está situado a 110 kilómetros al noroeste de Red Lake, Ontario, sostiene reservas probadas y probables de oro de la orden de 3.8 millones de onzas, lo que contribuye a que Springpole se convierta en uno de los mayores yacimientos de oro no desarrollados de Canadá.
Detalles sobre el Proyecto Springpole Gold Mine
Se ubica bajo una bahía del lago Springpole, donde está proyectado en su obra civil la construcción de diques para drenar la bayas con objeto de tener acceso al mineral.
De acuerdo al diseño, la mina trataría 30 000 toneladas de material diario durante los primeros nueve años, lapso en el cual se generarían 335 000 onzas de oro al año de media, mientras que los últimos tres años de operación tratarían material de menor ley, produciendo un oro de 287 000 onzas al año de media.
First Mining Gold prevé iniciar la construcción en 2027, dependiendo de las aprobaciones finales. Este proyecto transformará la región en la medida que permitirá generar empleo y motorizar la economía local.
Consulta Ambiental y la Relación con las Comunidades
First Mining Gold presentó la EIS final el 4 de noviembre de 2024, documento en el que se incorporaron más de 14 años de estudios técnicos y anteriores optimizaciones que fueron realizadas después de la evaluación preliminar que se realizó en 2022 y en el que también se realizó una respuesta a consultas de partes interesadas anteriores.
El proyecto de la empresa se encuentra bajo la lupa por parte de Slate Falls Nation, una comunidad indígena que se relaciona con el proyecto. Este grupo aseguró que First Mining no llevó a cabo consultas previas a la presentación de la EIS (Informe de Sostenibilidad Empresarial), aunque -la primera- afirmó que el EIS recogía las contribuciones de las comunidades indígenas.
First Mining también firmó acuerdos con las comunidades Cat Lake y Lac Seul First Nations para aumentar el apoyo a la evaluación del proyecto. El director del departamento de tierras y recursos de Slate Falls Nation, Delford Mitchell, señaló que su comunidad sí está de acuerdo en el desarrollo responsable de los recursos. Para Mitchell, este tipo de proyectos van acompañados de un diálogo constante y una colaboración transparente. (Minería en línea)