Metalúrgicos, en pie de guerra por la desregulación que permite importar maquinaria usada
o.- (Hernán Bitar) Metalúrgicos manifestaron su preocupación tras la simplificación de los trámites para importar maquinaria usada, anunciada por el ministro de economía y advirtieron riesgos para la producción nacional.
En un duro comunicado contra la decisión del gobierno de desregular la importación de maquinaria usada, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) manifestaron que “la medida permite ingreso de maquinaria obsoleta, sin controles técnicos ni trazabilidad”.
Además, advirtieron que el anuncio de Luis “Toto” Caputo “pone en riesgo la seguridad productiva y la salud de los consumidores. Además, debilita a los fabricantes nacionales y consolida la dependencia tecnológica en un momento crítico”.
En este sentido agregaron que “mientras los principales países del mundo redoblan esfuerzos para impulsar su desarrollo industrial, Argentina avanza en sentido contrario, transformándose en un mercado residual de tecnologías descartadas”.
Por último, desde la asociación que agrupa a los industriales metalúrgicos de todo el país, concluyeron en que “es fundamental avanzar hacia políticas activas, coherentes y sostenibles que permitan impulsar y consolidar un entramado productivo nacional moderno, con innovación, empleo calificado y desarrollo tecnológico”.
Sturzenegger, defendió la medida:
Por su parte, el ministro de desregulación y modernización del Estado, Federico Sturzenegger, defendió el decreto 273/2025 y sostuvo que las críticas lanzadas por cámaras empresarias y la Unión Industrial Argentina “responden a una contradicción interna” sobre la necesidad de desregular dicha importación.
Vía red social “X”, el ministro expresó “en las múltiples charlas con esas organizaciones el tema de la importación de bienes de capital usados nunca apareció. Notable, porque cuando abrí mi mail para recibir sugerencias, llovieron decenas de empresarios pequeños y medianos pidiéndome desesperadamente que les abriéramos el juego permitiéndoles importar maquinaria”, criticó. (Memo Mendoza)
