Merval subió 1%, bonos en dólares rebotaron levemente y riesgo país en 659 puntos

Merval subió 1%, bonos en dólares rebotaron levemente y riesgo país en 659 puntos

o.- (ANA) En un mercado que sigue esperando más señales del acuerdo con el FMI. Los operadores siguen atentos a las novedades sobre la negociación entre la Argentina y el FMI.
Las acciones argentinas de bancos que cotizan en Wall Street repuntaron hasta 7%, mientras que la bolsa porteña y los bonos en dólares ensayaron un tenue rebote.
Los operadores siguen con atención las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario. En el contexto externo, Donald Trump y su política proteccionista generó la suba de aranceles para sus principales socios comerciales.
S&P Merval
Subió 1%, a 2.503.483,42 puntos, aunque medido en dólares escaló 0,9% a 2.086,82 unidades. En ese marco, las acciones líderes que más avanzaron fueron las de Banco Macro (+4,9%), BBVA (+4,4%), Grupo Supervielle (+3,2%), Grupo Financiero Galicia (+2,5%) y Loma Negra (+1,6%).
Wall Street
Los ADRs subieron 7,1% de la mano del Banco Macro, seguido de BBVA (+6,9%), Grupo Supervielle (+6,8%), Telecom Argentina (+5,2%), Edenor (+4,7%) y Grupo Financiero Galicia (+4,3%).
Como ya viene informando El Pregón Minero, el FMI elogió la política económica argentina pero evitó dar detalles del nuevo acuerdo que se está negociando, “dado que las discusiones continúan” y “ha habido buenos avances hasta ahora, queremos asegurarnos de que haya espacio para que el personal y las autoridades continúen estas discusiones constructivas”. Así lo señaló Julie Kozack, vocera del organismo, en una conferencia de prensa realizada este jueves en Washington.
Analistas esperan que el mercado estará mirando si se conoce alguna novedad adicional respecto de la marcha de las negociaciones entre Argentina y el FMI, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, declarara que un acuerdo no implicaría ni una devaluación ni una remoción inmediata de controles de cambios”. Consideran que el eje de las negociaciones será el plano cambiario, y que esto será clave en materia de inflación.
Riesgo país
Se ubicó en 659 puntos, según la medición de índice del J.P. Morgan. Desde su piso, el pasado 9 de enero -que llegó a 560- a este jueves, el riesgo ya subió 18%.
Los bonos que más subieron fueron el Global 2046 (+1,1%), el Bonar 2030 (+0,6%), el Global 2029 (+0,5%), y el Global 2041 (+0,3%).
Reservas del BCRA
Hubo una fuerte caída de reservas por el pago al FMI. Bajaron en u$s 612M, a pesar de que el Banco Central hizo la mayor compra de en diez meses. Hubo más liquidación por parte de los exportadores.
La compra neta del BCRA fue de u$s 326M en el mercado oficial de cambios, el monto más alto desde principios de abril del año pasado.
De esta manera, el saldo positivo acumulado en lo que va de febrero ascendió a u$s 438M.
Pero las reservas internacionales registraron una baja fuerte respecto del cierre previo, explicada por un pago al FMI.
Tras la caída, las tenencias finalizaron la jornada en u$s 28.741M.
El exceso de divisas en el mercado oficial de cambios fue aprovechado por la autoridad monetaria con compras netas que además defendieron el piso de la cotización oficial del dólar en los mínimos de la jornada.
Los ingresos de los exportadores parecen haberse activado y permitieron que el Central registrara la compra más alta desde el 4 de abril del 2024. (El Pregón Minero, 06/02/2025-19:21hs)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *