Manzano e YPF cierran la refinería de Refinor por la caída de producción

Manzano e YPF cierran la refinería de Refinor por la caída de producción

o.- (Santiago Spaltro) Las petroleras YPF e Hidrocarburos del Norte (propiedad del empresario José Luis Manzano), dueñas de Refinor, decidieron cerrar la refinería que esa empresa posee en Campo Durán, en el noreste de Salta. La decisión se tomó después de décadas de una caída en la producción de petróleo crudo en la Cuenca Noroeste de la Argentina, que supo tener unos 25.000 b/d en los 70 y 80. Pero el descenso fue brutal y apenas se extraían unos 3.500 b/d en 2024, lo que -según explicaron fuentes del sector- tornó inviable económicamente la operación.
La aparición de Vaca Muerta con muy bajos costos y altas rentabilidades movió todas las inversiones de las petroleras a Neuquén, lo que también está provocando crisis en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Como las refinerías necesitan trabajar con una carga mínima, la planta estaba en funcionamiento unos 10 días para después quedar apagada durante tres semanas, hasta que se acumulara suficiente cantidad de petróleo para procesar.
Cuentan quienes conocen la empresa que Refinor le hizo perder unos u$s 50 M a YPF en el último balance, por lo que el presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, estaba interesado en venderla.
Refinor seguirá activa con su red de 76 estaciones de servicio en Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Chaco, así como también mantendrá sus operaciones de acondicionamiento del gas natural que se produce en el norte del país. La compañía, además, es propietaria del gasoducto Campo Durán – Madrejones, que empezaron a utilizar las petroleras que están en Vaca Muerta para exportar gas a Brasil a través de Bolivia. Desde este mes la francesa TotalEnergies y las locales Tecpetrol y Pluspetrol completaron envíos del combustible por esta vía.
Si bien Refinor no confirmó si habrá despidos, en las últimas semanas había puesto en marcha un plan de 96 retiros voluntarios y hay temor de que se extiendan suspensiones y otras medidas entre los 300 trabajadores de la planilla. (Clarín, Buenos Aires, 25/04/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *