Lundin vende dos minas europeas a Boliden
(Mariaan Webb) Lundin Mining, con sede en Canadá , anunció el lunes la venta de su mina Neves-Corvo, en Portugal, y la mina Zinkgruvan, en Suecia, a la minera Boliden por hasta u$s 1.520 M.
La transacción comprende un pago inicial de u$s 1.370 M y pagos contingentes que pueden alcanzar hasta u$s 150 M.
“Neves-Corvo y Zinkgruvan han desempeñado un papel importante a la hora de impulsar a la empresa a convertirse en un productor de metales básicos de múltiples activos a escala mundial. Quiero agradecer a los equipos por su dedicación y su arduo trabajo a lo largo de los años”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, Jack Lundin .
Para Boliden, la transacción fortalece considerablemente su producción minera, así como el suministro interno de concentrados de zinc y cobre . Tras la transacción, la producción de concentrados de zinc y cobre aumentará del 35% al 70% de la capacidad de fundición de zinc y del 30% al 40% de la capacidad de fundición de cobre . La transacción conducirá a un aumento significativo en la producción de metales en concentrados en las minas del área de negocios , en un 95% para el zinc y un 43% para el cobre , con base en las cifras de producción de 2023.
El presidente Mikael Staffas dijo que la incorporación de dos minas de zinc y cobre generadoras de flujo de caja en Portugal y Suecia tenía una fuerte lógica industrial , así como un ajuste estratégico.
“La optimización de estas unidades, en las que se ha invertido mucho, así como el desarrollo de la mezcla de materias primas para nuestras fundiciones existentes, crearán valor a corto y largo plazo para ambas áreas de negocio . En el futuro, también tendremos mayores oportunidades de desarrollo para la exploración cercana a la mina en estas atractivas regiones mineras ”, afirmó Staffas.
La mina Neves-Corvo es una mina subterránea con instalaciones de procesamiento in situ, ubicada a unos 200 km al sureste de Lisboa, en la parte occidental de la Faja Pirítica Ibérica. En 2023, Neves-Corvo produjo 108 812 t de zinc, 33 823 t de cobre , 6 500 t de plomo y 1,9 millones de onzas de plata.
Zinkgruvan es también una mina subterránea con instalaciones de procesamiento in situ, situada a unos 200 km al suroeste de Estocolmo. En 2023, la mina produjo 76 349 t de zinc, 4 434 t de cobre , 26 284 t de plomo y 2,3 millones de onzas de plata.
Se espera que la transacción se complete a mediados de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias, incluidas las presentaciones y aprobaciones de control de fusiones y otras condiciones de cierre habituales (Mining Weekly)
 
				
 
		 
		 
		 
		