Luis Caputo elimina restricciones a la importación de maquinaria y equipamiento usado
o.- Apuntala la desregulación. Por decreto se eliminan un certificado y las prohibiciones asociadas para importar bienes usados destaca sectores estratégicos como el minero, el energético y el hidrocarburífero que también se verán favorecidos,
Una nueva medida del Gobierno Nacional elimina trabas burocráticas de más de 30 años, permitiendo la importación automática de maquinaria y equipamiento usado. A través de un decreto que se publicará próximamente, se suprime la exigencia del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), un trámite que era necesario para el ingreso de bienes de capital usados al país.
Esta decisión implica la eliminación de prohibiciones que afectaban a diversos sectores industriales, incluyendo la importación de máquinas para la extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matricería utilizados en la industria automotriz, y maquinaria para la industria gráfica, entre otros.
A partir de ahora, los interesados en importar estos bienes podrán hacerlo de manera automática, sin la necesidad de realizar trámites que demandaron la gestión de aproximadamente 1500 expedientes solo en 2024. La medida busca eliminar la intervención estatal en estas operaciones.
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo a través de sus redes sociales. Según el texto, esta normativa beneficiará a sectores que no tienen la posibilidad de acceder a bienes de capital nuevos, permitiéndoles optar por la importación de bienes usados para producir de manera más competitiva e incorporar tecnología a sus procesos productivos a un costo más bajo.
Además, se destaca que sectores estratégicos como el minero, el energético y el hidrocarburífero también se verán favorecidos, ya que contarán con procesos más ágiles para la importación de maquinaria usada, sin la limitación de las decisiones empresariales por parte del Estado para llevar a cabo sus inversiones.
Previamente, la emisión del CIBU solo se autorizaba si no existían fabricantes locales de bienes similares. Esta restricción era considerada una prohibición económica que contradecía el Decreto presidencial 70/2023, el cual establece que no se podrán establecer prohibiciones o cupos a las importaciones por motivos o fundamentos económicos. La eliminación de este certificado y las prohibiciones asociadas se alinea con lo dispuesto en dicho decreto.
Se transcribe lo publicado en Twitter por el ministro de Economía, Luis Caputo
“El Gobierno Nacional simplifica la importación de bienes de capital usados.
El Gobierno Nacional elimina una medida burocrática con más de 30 años de vigencia que exigía la tramitación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.
Por medio del Decreto que saldrá mañana, también se eliminaron prohibiciones que existían para importar bienes en múltiples sectores de la industria, como por ejemplo máquinas para extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matricería (usados en la industria automotriz) y maquinaria para la industria gráfica, entre muchas otras.
A partir de ahora, quienes necesiten importar podrán hacerlo de forma automática, sin la necesidad de realizar trámites. La medida elimina la intervención del Estado que demandó, sólo en 2024, la tramitación de alrededor de 1500 expedientes.
La norma beneficiará a los sectores que, al no tener la posibilidad de acceder a bienes de capital nuevos, podrán optar por importar bienes usados, para producir de manera más competitiva, incorporando tecnología a sus procesos productivos a un costo más bajo.
También es un beneficio para los sectores estratégicos, como el minero, el energético o el hidrocarburífero, porque podrán contar con procesos ágiles para la importación de maquinarias usadas, sin la intervención del Estado limitando sus decisiones empresariales para llevar a cabo las inversiones.
Previo a esta modificación, la emisión del CIBU sólo se autorizaba si no existían fabricantes locales de bienes similares, lo que constituía una prohibición económica y contradecía el Decreto presidencial 70/2023 que determina que no se podrán establecer prohibiciones o cupos a las importaciones por motivos o fundamentos económicos.” (El Pregón Energético; BAE, Buenos Aires, 15/04/2025)