Los precios del oro se estabilizan por debajo de máximos históricos
o.- (Ambar Warrick) Los precios del oro cayeron en la sesión asiática del viernes, recortando parte de sus ganancias semanales, ya que el apetito por los activos de riesgo se mantuvo relativamente fuerte a pesar de los riesgos derivados del cierre del gobierno estadounidense.
El optimismo sobre la inteligencia artificial y más recortes en los tipos de interés de EE.UU. mantuvieron los mercados de riesgo mayormente efervescentes esta semana, con los índices de Wall Street alcanzando una serie de máximos históricos. Aunque el oro también avanzó, sus ganancias se vieron limitadas por cierto debilitamiento en la demanda de refugio.
El oro al contado cayó un 0,3% hasta los u$s 3.847,27 la onza, mientras que los futuros del oro para diciembre se mantuvieron estables en u$s 3.871, la onza a las 7:06 (hora española). Los precios al contado alcanzaron un máximo histórico de u$s 3.897,20 la onza a principios de esta semana.
Oro y demanda de refugio obstaculizados por la fortaleza de los activos de riesgo
La demanda de oro y otros refugios seguros se vio obstaculizada por el persistente apetito por los activos de riesgo, con los mercados bursátiles mundiales registrando ganancias constantes esta semana.
Los mercados ignoraron en gran medida las preocupaciones sobre el impacto inmediato del cierre del gobierno estadounidense, dado que los cierres en el pasado han tenido efectos limitados en los mercados financieros.
El optimismo sobre la reducción de los tipos de interés estadounidenses también impulsó el riesgo, especialmente porque una serie de lecturas privadas sobre el mercado laboral mostraron una debilidad sostenida.
La atención de los mercados se centró más en los datos de empleo privado esta semana, especialmente porque el informe de empleo no agrícola del gobierno para septiembre parece haberse retrasado por el cierre.
Otros metales preciosos experimentaron cierta debilidad el viernes tras las fuertes ganancias de esta semana. El platino al contado cayó un 0,6% hasta los u$s 1.567,97 la onza, mientras que la plata al contado se mantuvo estable en u$s 47,0025 la onza. La plata subió un 2,3% esta semana, mientras que el platino se mantuvo plano.
El oro estaba listo para añadir un 2,2% esta semana en su séptima semana consecutiva de ganancias. El metal precioso ha estado en auge debido a la creciente confianza en que la Reserva Federal recortará aún más los tipos de interés este año.
Mercados mayormente preparados para el recorte de tipos en octubre
Una serie de datos laborales privados débiles esta semana mantuvo a los inversores mayormente orientados hacia un recorte de los tipos de interés por parte de la Fed en octubre, después de un recorte de 25 puntos básicos en septiembre.
Los mercados están asignando una probabilidad del 99,3% de que la Fed recorte los tipos en otros 25 puntos básicos en su reunión de finales de octubre, según mostró CME Fedwatch.
Las expectativas de un recorte en octubre aumentaron cuando los datos de despidos de Challenger mostraron que las empresas estadounidenses continuaron recortando puestos en septiembre, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior.
Los datos de nóminas ADP mostraron un fuerte deterioro en septiembre. Ambas lecturas captaron mucha más atención de lo habitual debido al retraso en los datos oficiales del informe de empleo no agrícola, que estaba programado para el viernes.
La Fed había citado los crecientes riesgos del mercado laboral como el principal motivador de su recorte de tipos en septiembre. Pero varios funcionarios plantearon algunas dudas sobre si el banco central necesitaba recortar aún más los tipos, especialmente en medio de una inflación estadounidense persistente. (Investing.com, 03/10/2025- 07:45hs)