Los inversores sudafricanos de Anglo American están abiertos a mejorar la oferta de BHP
o.- (Por Gursimran Kaur, Sameer Manekar y Urvi Dugar; Editado en español por Shailesh Kuber y Tasim Zahid)
Los principales accionistas sudafricanos de Anglo American están abiertos a una oferta de adquisición de BHP, y algunos abogan por un componente de efectivo adicional a la oferta, informó el jueves el Financial Times.
Los inversionistas, que en conjunto poseen más del 15% de Anglo American, dijeron a FT que BHP, el grupo minero más grande del mundo que cotiza en bolsa, necesitaría endulzar su oferta y no se opusieron en principio a una adquisición por parte del grupo australiano.
FT, en su informe, citó a administradores de fondos con participaciones minoritarias en Anglo, afirmando que una oferta más alta y directa de BHP, posiblemente con un componente de efectivo o sin la condición de vender los activos sudafricanos de Anglo, sería vista “favorablemente” y podría ser golpeada.
“Otros gestores de fondos locales dijeron que la complejidad de la estructura del acuerdo… requiere una prima aún más alta que si se comprara todo el negocio”, dijo FT en su informe.
A fines del mes pasado, Anglo American rechazó la propuesta de adquisición de bonos de BHP por 39.000 millones de dólares, diciendo que infravaloraba significativamente a la minera que cotiza en Londres y sus perspectivas.
El grupo australiano quiere que Anglo escinda sus participaciones mayoritarias en las mineras locales Anglo American Platinum (Amplats) y Kumba Iron Ore, que tienen un valor de capital combinado de unos 13.000 millones de dólares.
La propuesta también se considera complicada debido a la sensibilidad política en torno al acuerdo y las ramificaciones económicas para el país, donde la minera es un importante empleador.
El gobierno sudafricano ha estado examinando el acuerdo propuesto. El ministro de Minería del país, Gwede Mantashe, ha dicho previamente a la prensa que desconfiaba de la propuesta de BHP, ya que la experiencia previa del país con BHP “no era positiva”.
Anglo American declinó hacer comentarios, mientras que BHP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters. (Mining.com)