Llegan a Chile las primeras baterías Tesla para el proyecto Celda Solar de Colbún en Arica
o.- El arribo de 240 Megapack al Terminal Puerto Arica marca un hito en el desarrollo de soluciones de almacenamiento energético renovable en el norte del país.
Chile dio un paso clave en su transición energética con la llegada de las primeras baterías Tesla Megapack que serán instaladas en el proyecto Celda Solar de Colbún, ubicado en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota.
Cada una de las 240 unidades recibidas en el Terminal Puerto Arica pesa 38,1 toneladas y tiene la capacidad de abastecer alrededor de 3.600 hogares por hora. En total, el sistema de almacenamiento alcanzará una potencia de 228 MW y podrá entregar energía continua durante cuatro horas, equivalente a 912 MWh, lo que lo convierte en uno de los proyectos más relevantes de almacenamiento energético en Chile.
Un hito para la transición energética de Chile
El CEO de Colbún, José Ignacio Escobar, destacó la importancia de este avance: “Este tipo de proyectos son relevantes para el sistema eléctrico, pues le dan estabilidad al suministro, mejoran la calidad del servicio a nuestros clientes, permiten el almacenamiento de energía renovable que hoy se pierde en las horas solares y, además, facilitan la recuperación del suministro en caso de un apagón total”.
Por su parte, Camilo Jobet Weisser, gerente general de Terminal Puerto Arica, subrayó el rol del puerto en esta operación logística: “Ser parte de este proyecto junto a Colbún refleja el rol estratégico que cumple TPA en el desarrollo sostenible del norte de Chile. Nos enorgullece ser el punto de entrada de tecnología de almacenamiento energético que aportará a la transición hacia una matriz más limpia y resiliente”.
Logística de transporte de los Megapack
El traslado de las baterías Tesla Megapack implicó un trabajo logístico especializado. Cada transporte terrestre moviliza una sola unidad mediante una rampa denominada “cuello cisne”.
El transporte marítimo se distribuyó en 11 buques de las navieras Maersk y MSC. Tras su arribo, los equipos se mantienen en una zona de acopio en el mismo puerto antes de ser trasladados en camiones al proyecto Celda Solar.
Celda Solar: inversión y beneficios para la región
Con una inversión de u$s 260 M, Celda Solar se perfila como una de las mayores instalaciones de almacenamiento energético en construcción en Chile y se espera que entre en operación a mediados de 2026. El sistema podrá cubrir el consumo de más de 55.000 hogares y reducirá de manera significativa las emisiones de CO₂.
El proyecto incluye además la construcción de una subestación elevadora, una línea de alta tensión de 220 kV y edificios de apoyo en un terreno de 10 hectáreas. Durante su peak de construcción generará cerca de 200 empleos directos e indirectos, priorizando la contratación de mano de obra local. (Reporte Minero Chile)