Las tensiones entre Israel e Irán devuelven el nerviosismo a las Bolsas, que caen más del 1%
o.- El Ibex pierde los 14.000 puntos mientras sube el petróleo.
El nerviosismo regresa a los mercados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instara a los iraníes a evacuar Teherán y abandonara la reunión del G7 antes de lo previsto por la situación en Oriente Medio. Las hostilidades se mantienen y en cualquier momento podría haber otra escalada en el conflicto entre Israel e Irán. Así, los futuros del S&P 500 caen un 0,3%, mientras que Europa baja con fuerza y los precios del petróleo suben.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 recorta un 1,5% y pierde los 14.000 puntos tras liderar ayer las alzas en Europa al ganar un 1,14%.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?
Solo suben Repsol (1,4%) y Grifols (0,3%).
Los que más caen:
Colonial: -6% descontando el dividendo que paga el jueves.
Telefónica: -3,8%. Las acciones de la operadora descuentan el dividendo de 0,15 euros por título que pagará el próximo jueves.
Amadeus: -3,7%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
En Europa, el Dax alemán y el Mib italiano pierden un 1%, mientras que el FTSE 100 cede un 0,5% y el Cac de París, un 0,8%.
Las acciones chinas han terminado a la baja tras aumentar de nuevo el riesgo de escalada del conflicto Irán-Israel. El índice Shanghái cedió un 0,04%. En Hong Kong, el índice Hang Seng, cayó un 0,4%. “Una cosa que está clara es que la situación sigue siendo muy incierta y los riesgos de escalada no deben ignorarse”, dijeron los analistas de Maybank en una nota. Por su parte, el Nikkei de Japón llega al cierre con alzas del 0,6%.
Wall Street cerró anoche en verde después de que varias fuentes informaran a Reuters de que Irán buscaba un alto el fuego inmediato con Israel mediado por Trump, lo que también frenó el repunte de los precios del crudo. El Dow Jones subió un 0,75%, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,94% y el tecnológico Nasdaq ganó un 1,52%.
Claves de la jornada
La primera jornada de trabajo de la cumbre del G7 en Kananaskis (Canadá) terminó ayer con un sobresalto, tras el inesperado anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el conflicto entre Israel e Irán lo obligó a abandonar la reunión un día antes de su conclusión. Trump instó a la evacuación de Teherán, al tiempo que un informe independiente afirma que había solicitado que el Consejo de Seguridad Nacional estuviera preparado en la sala de crisis.
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. inicia su reunión de dos días para decidir sobre los tipos de interés. Se espera que el banco central mantenga estables los tipos de interés el miércoles, pero la atención se centrará una vez más en la trayectoria que su presidente, Jerome Powell, trace para futuros recortes de tipos, mientras los responsables políticos intentan gestionar las erráticas políticas arancelarias de Trump y su impacto global. Los operadores prevén dos recortes para finales de año.
El Banco de Japón mantuvo los tipos de interés inalterados, como se esperaba, y declaró que reducirá el ritmo al que está disminuyendo sus compras mensuales de bonos a partir del próximo año fiscal.
¿Qué dicen los analistas?
“Se sospecha que estamos a punto de ver a Estados Unidos comenzar algún tipo de acción militar en Irán y ahora estamos observando cierta aversión al riesgo porque trae otro elemento de incertidumbre”, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG, quien añade que “ser banquero central en este momento es un trabajo desafiante y, además de la situación arancelaria, la política comercial y la firma de acuerdos antes de las fechas límite, existe la incertidumbre de Oriente Medio”.
Desde Renta 4 señalan que “no resulta positivo el precipitado abandono de la reunión del G7 por parte de Trump. Aunque alega la escalada de tensiones en Oriente Medio (generando especulación sobre su intención de apoyar a Israel), su rápida salida impide avances en otras materias”.
El economista jefe de AXA IM, Gilles Moëc: “El FOMC se reúne de nuevo esta semana con una incertidumbre general no menor que la del mes pasado. Es cierto que la confrontación comercial ha dado paso a las negociaciones, aunque su resultado sigue siendo incierto, pero al mismo tiempo la exacerbación de las tensiones en Oriente Próximo pone en duda lo que había sido uno de los pocos factores favorables para la economía mundial en los últimos tiempos: la caída de los precios del petróleo. Hay dos parámetros que seguiremos de cerca para evaluar el riesgo de una crisis petrolera persistente: la posición de los países del Golfo —y en particular de Arabia Saudí— con respecto al suministro de petróleo, y la probabilidad de que se interrumpa el flujo de petróleo a través del estrecho de Ormuz. Aún es pronto, pero, en general, el riesgo parece controlable”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro sube ligeramente hasta los u$s 1,1563.
El dólar pierde terreno en medio de la incertidumbre sobre la participación de EE.UU. en el conflicto de Oriente. Pero la Casa Blanca aclaró que Washington no participará directamente en el conflicto, mientras que los informes mostraron que EE.UU. también estaba buscando activamente un alto al fuego y conversaciones nucleares con Teherán.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,7% hasta los 73,76 dólares el barril.
El rendimiento del bono español a 10 años avanza al 3,154%. (Cinco Días, España, 17/06/2025-05,01ART)
