Las principales mineras de litio buscan asociarse con el gobierno chileno
o.- Algunas de las principales mineras de litio del mundo, incluidas Tianqi Lithium Corp, LG Energy Solution y Eramet SA se han reunido con representantes del gobierno chileno en los últimos dos meses para explorar posibles asociaciones para desarrollar los vastos recursos del país del metal para baterías.
Los datos publicados en la plataforma de transparencia de Chile muestran que las tres empresas y los representantes de Tesla sostuvieron reuniones con las autoridades para discutir el nuevo modelo público-privado de explotación de litio anunciado en abril.
Según el ambicioso plan del presidente Gabriel Boric, cualquier empresa que desee explorar o extraer litio en la nación rica en cobre debe estar asociada con el gobierno, y el Estado tiene una participación mayoritaria.
La estrategia tiene como objetivo ampliar la extracción de litio utilizando tecnología pionera y respetuosa con el medio ambiente e incluyendo el aporte de las comunidades indígenas locales.
Ejecutivos de la china Tianqi, que ya es un importante accionista de SQM, discutieron las intenciones de inversión en una reunión en diciembre. Lo mismo hizo LG Energy, mientras que la francesa Erament se acercó a las autoridades en noviembre para explorar una alianza en la concesión de litio de 120.000 hectáreas que posee en la región de Atacama.
Según el diario local El Mercurio, el gerente regional de desarrollo de negocios de Tesla, Eugenio Grandio, también se reunió con funcionarios del gobierno para hablar sobre estrategias para la movilidad eléctrica.
Los ejecutivos de Tesla se habían reunido con los ministros de Relaciones Exteriores y Minería a principios de 2023, pocas semanas antes de que Boric anunciara la nueva estrategia de litio del país.
Los dos mayores productores de litio, Albemarle (NYSE:ALB) y SQM (NYSE:SQM), ya tienen operaciones en el país, que es el segundo mayor productor mundial del metal para baterías.
A solo un día de que finalice 2023, la minera chilena de litio SQM logró firmar un acuerdo con el gigante del cobre Codelco para el futuro desarrollo y producción del metal en el salar de Atacama, en una alianza que comenzará en 2025 y se extenderá hasta 2060.
El contrato actual de Albemarle con Chile expira en 2043, pero el CEO Kent Masters ha dicho que está abierto a negociar antes de la fecha límite. (Mining.com)