Las mineras de oro y plata venden acciones al ritmo más rápido en más de una década

Las mineras de oro y plata venden acciones al ritmo más rápido en más de una década

o.- (Por Geoffrey Morgan)El año pasado, las mineras de oro y plata recaudaron la mayor cantidad de efectivo a través de ventas de acciones en más de una década, con los actores más pequeños liderando el camino a medida que los precios de los metales preciosos subían .
El año pasado, empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos y Canadá recaudaron más de 6.200 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg . Este es el volumen más alto en al menos los últimos 12 años, según los datos.
Una oleada de captaciones de capital por parte de mineras de metales preciosos de pequeña y mediana capitalización constituyó la mayor parte de la actividad. Hemlo Mining Corp., minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX Venture Exchange) con un valor de mercado de 1.500 millones de dólares canadienses (1.100 millones de dólares estadounidenses), cerró la mayor operación del sector, recaudando 489,7 millones de dólares en septiembre. A esta le siguió una operación de 374 millones de dólares de Perpetua Resources Corp. y una captación de 206 millones de dólares de Novagold Resources Inc.
“Estas empresas recaudan dinero no cuando quieren, sino cuando pueden”, afirmó Brian Madden, director de inversiones de First Avenue Investment Counsel Inc. Muchas mineras tienen proyectos que les gustaría desarrollar, pero podrían haber necesitado un ciclo alcista más claro en los precios de las materias primas, añadió Madden. Su firma ha preferido invertir en las grandes compañías mineras de oro que no han tenido que recurrir a los mercados últimamente.
De hecho, esas mineras de alto nivel se mantuvieron al margen. Ninguna de Newmont Corp., Barrick Mining Corp. ni Agnico Eagle Mines Ltd. aprovechó los precios récord de las acciones para venderlas en 2025. De hecho, la mayoría utilizó el aumento de los flujos de caja derivados del alza en los precios de las materias primas para recomprar sus propias acciones.
Esta dinámica —en la que las pequeñas empresas emiten acciones y las grandes recompran las suyas— es una señal saludable para los inversores, que probablemente hará que las empresas sigan saliendo al mercado en 2026.
“Creo que veremos que las pequeñas empresas continúan acaparando todo el dinero que pueden, pero no creo que veamos grandes cambios de empresas senior que se van a intentar comprar otras empresas senior; eso sería un cambio drástico”, dijo Brooke Thackray, analista de Global X Investments Canada.
En años anteriores, afirmó Thackray, las mineras de oro de gran capitalización habrían aprovechado la oportunidad para ofrecer acciones e invertir los ingresos en una oleada de adquisiciones o en proyectos de crecimiento audaces en jurisdicciones volátiles. En el ciclo actual, añadió que es alentador ver a empresas como Barrick demostrar cierta disciplina de capital.
“Están actuando con mucha responsabilidad en este momento”, dijo. “No se atreven a hacer locuras”.
Y eso, a su vez, está ayudando a mantener el mercado de valores abierto a las pequeñas y medianas empresas mineras de oro que buscan captar capital. “Las empresas más pequeñas, si quieren crecer —y los inversores sí que lo desean—, necesitan acceso a mucho capital, y el capital ha sido la mejor opción”, afirmó Daniel Nowlan, director gerente de mercados de capitales, banca corporativa y de inversión de National Bank Capital Markets.
La mayoría de las operaciones del año pasado tuvieron una sobredemanda, un fenómeno que Nowlan atribuyó a una combinación de la demanda de los inversores por exposición a metales preciosos y las convincentes justificaciones de las mineras para el uso de los fondos. Otro incentivo: las empresas han ofrecido acciones a los inversores con un descuento superior al 3,5%.
“Las cosas tienen precios de venta, pero en la mayoría de los casos se hace a partir de un valor patrimonial bastante alto”, dijo.
Nowlan espera que el ritmo frenético de transacciones de acciones en el sector minero persista en 2026, al menos al principio.
“Seguiremos avanzando desde donde estábamos al final del año pasado”, dijo. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *