Las Bolsas europeas suben tras los récords en Wall Street al calor de las tecnológicas

Las Bolsas europeas suben tras los récords en Wall Street al calor de las tecnológicas

o.- España. El Ibex avanza y recupera los 15.200 puntos en una sesión marcada por la Cuádruple Hora Bruja.
Los inversores buscan todas las pistas posibles sobre las perspectivas de tipos y detalles sobre los planes de los bancos centrales. En la sesión de hoy, marcada por la Cuádruple Hora Bruja, las Bolsas europeas suben tras los récords en Wall Street al calor de Nvidia.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 avanza y recupera los 15.200 puntos tras remontar ayer un 0,32%, gracias al tirón en el último tramo de la negociación de la banca y pese al desplome del gestor aeroportuario Aena. De lunes a jueves, el selectivo español acumula una caída del 0,86%.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?
Los valores que más suben son:
ArcelorMittal: 3,4%; Grifols: 1,6%; Acerinox: 1%
Los que más caen:
Redeia: -0,9%; Fluidra: -0,4%; Puig: -0,5%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
En el Viejo Continente, el Dax alemán repunta un leve 0,16% mientras que el Cac francés gana un 0,37% y el FTSE 100 de Londres está en tablas.
En Asia, el Nikkei retrocede un 0,63% desde máximos históricos después de que el Banco de Japón anunciara un nuevo desmantelamiento de sus masivas políticas de estímulo. El BoJ mantuvo las tasas de interés a corto plazo en el 0,5%, como se esperaba ampliamente, pero dos miembros votaron por un aumento. También decidió comenzar a vender sus vastas tenencias de fondos cotizados en bolsa (ETF) y fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT). La inflación subyacente de Japón fue de 2.7% en el año hasta agosto, marcando el ritmo más lento en nueve meses, aunque todavía estaba por encima del objetivo del 2% del banco central. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluyendo Japón, baja un 0,1%.
Los valores blue chips chinos suben un 0,3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se mantiene estable antes de la llamada telefónica prevista entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.
Wall Street cerró anoche con récords en sus principales indicadores, animado por los buenos datos de solicitudes de subsidio por desempleo y por la fuerte subida de Intel (23%) tras conocerse que Nvidia será una de sus grandes accionistas. El Dow Jones subió un 0,27%; el selectivo S&P 500 avanzó un 0,48% y el índice Nasdaq ganó un 0,94%. También se anotó un hito por primera vez en cuatro años el Russell 2000, un indicador que agrupa a empresas pequeñas, que suelen verse beneficiadas por el abaratamiento del crédito que favorece un entorno de bajos tipos de interés.
Claves de la jornada
Este viernes hay Cuádruple Hora Bruja, el día en que las opciones sobre acciones, las opciones sobre índices y los futuros sobre índices bursátiles vencen el mismo día, lo que genera una mayor actividad comercial y una posible volatilidad del mercado.
Donald Trump y Xi Jinping tienen prevista hablar por teléfono este viernes sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos.
Los inversores siguen valorando el impacto de la bajada de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió el miércoles bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el rango objetivo del 4% al 4,25%, tal y como se esperaba, aunque los comentarios de su presidente, Jerome Powell, fueron comedidos y no insinuaron una rápida reducción de los costes de financiación.
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo este jueves el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 4%. La decisión del órgano rector fue adoptada con siete votos a favor, mientras que dos de los nueve miembros del Comité preferían bajar el precio del dinero al 3,75%.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer una propuesta de inversiones de Aena para los aeropuertos de España que ha cifrado en casi 13.000 millones de euros entre 2027 y 2031, con el fin de que estas instalaciones puedan “adaptarse al crecimiento de la demanda” y seguir su proceso de modernización.
¿Qué dicen los analistas?
John Sidawi, gestor sénior de carteras de Federated Hermes: “A pesar de que la inflación en EE.UU. sigue firmemente por encima del objetivo del 2%, la Reserva Federal redujo ayer las tasas de referencia en 0,25 %; su primera reducción desde diciembre de 2024. La decisión de la Fed se apoyó en gran medida en la disminución de la actividad observada recientemente en el mercado laboral. Inicialmente, la decisión impulsó un repunte en el mercado de bonos del Tesoro estadounidense y una venta del dólar estadounidense que llevó brevemente al euro a un nuevo máximo de cuatro años. Sin embargo, estos movimientos fueron de corta duración una vez que el presidente Jerome Powell calificó el recorte de tipos como ‘un recorte de gestión de riesgos’. Esta descripción mesurada chocó con las valoraciones de los bonos del Tesoro estadounidense y del dólar, ya que ambos habían descontado una senda de flexibilización de la Fed más agresiva. El veredicto sigue pendiente en esta lucha entre el crecimiento y la inflación en EE.UU. El impacto de los aranceles globales aún no se ha materializado por completo y la cuestión de si los impulsos fiscales serán suficientes para contrarrestar el lastre de los impuestos a la importación sigue siendo una gran incógnita”.
Max Stainton, estratega senior de macroeconomía Global de Fidelity, sobre la Fed. “La declaración —que reiteró las preocupaciones sobre la debilidad del mercado laboral y calificó la inflación como solo ‘moderadamente elevada’— demuestra hasta qué punto la Fed ha cambiado su enfoque: de preocuparse por los riesgos inflacionarios al alza, a protegerse contra los riesgos a la baja en el mercado laboral. Este cambio se puso de manifiesto por los puntos del Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), que validaron la previsión del mercado de dos recortes adicionales de tipos este año. De cara al futuro, aunque esperamos dos recortes adicionales seguidos de una pausa por parte de la Fed de Powell este año, la perspectiva de 2026 y la posibilidad de un nuevo presidente de la Fed a partir de mayo de ese año aumentan significativamente la probabilidad de que se produzcan recortes adicionales de tipos de interés después de mayo de 2026″.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro retrocede a u$s 1,1774. El dólar se mantiene estable, aunque los inversores prevén una depreciación a corto plazo. Cabe recordar que la moneda estadounidense ha caído más del 10% este año, por lo que su posible caída a partir de ahora podría ser limitada.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 0,2% hasta los u$s 67,30 el barril. (Cinco Días, España, 19/09/2025- 04:32 ART)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *