Las Bolsas europeas cotizan al alza con la vista en los aranceles y datos de inflación en EE.UU.

Las Bolsas europeas cotizan al alza con la vista en los aranceles y datos de inflación en EE.UU.

o.- España. El Ibex repunta y supera la cota de los 15.200 puntos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha reactivado la preocupación por los aranceles, al anunciar nuevas tarifas del 100% a los medicamentos importados y otros productos. Las Bolsas de Asia siguen la estela negativa de Wall Street, mientras que las Bolsas europeas avanzan alrededor del medio punto porcentual. Los inversores están atentos en el índice PCE de EE.UU., la medida de inflación favorita de la Fed.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 sube un 0,5% y supera los 15.200 puntos. De lunes a jueves, el selectivo español acumula un descenso del 0,70%.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?
Los valores que más suben son:
ArcelorMittal: 3%; Acerinox: 2,7%; IAG: 1,3%
Los valores que más caen:
Aena: -1,8%; Rovi: -1,2%; Solaria: -0,7%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Europa busca un cierre semanal positivo. El Dax alemán repunta un 0,3% al tiempo que el FTSE 100 de Londres gana un 0,7% y el Cac francés un 0,5%.
En Asia, las acciones de Japón y China caen hoy, pero cierran la semana cerca de un máximo de tres años y medio por el optimismo sobre la IA. El Shanghai Composite cae un 0,6% al cierre. El índice de referencia de Hong Kong, Hang Seng, baja un 1,3%. Por su parte, el índice Nikkei de Japón cierra con un descenso del 0,8%.
Wall Street cerró anoche de nuevo en rojo, por tercer día consecutivo, lastrado por la caída del índice S&P 500, el retroceso de Oracle y el de Tesla. Dicho índice general cayó un 0,50%, el mismo porcentaje que el Nasdaq; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,38%. Los medios estadounidenses hablan de que las acciones del mercado parecen reflejar la preocupación por las “valoraciones récord y las relaciones circulares potencialmente arriesgadas en la industria de la IA” tras las recientes operaciones. Los inversores también se mostraron cautelosos ante el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) que se publica este viernes.
Claves de la jornada
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su última salva arancelaria, y la atención ahora se centra en Europa. Trump ha revelado aranceles punitivos sobre una amplia gama de productos importados, incluidos aranceles del 100% sobre medicamentos de marca y aranceles del 25% sobre camiones pesados, que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre. También dijo que comenzaría a cobrar un arancel del 50% sobre los gabinetes de cocina y tocadores de baño y un arancel del 30% sobre los muebles tapizados. Aún no está claro si los nuevos gravámenes se sumarían a los aranceles nacionales o si las economías con acuerdos comerciales, como la Unión Europea, quedarían exentas.
Ayer se conoció el dato final del PIB estadounidense del segundo trimestre, que muestra un avance de la economía del 0,9%, frente a los tres primeros meses de 2025. En cifras anualizadas, el avance fue del 3,8%, lo que es su mejor marca en casi dos años y contrasta con el retroceso del 0,6% observado a principios de año.
Las expectativas de flexibilización de la Fed retroceden ante la resiliencia económica de EE.UU.
El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó de que las peticiones de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada un total de 218.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 14.000 personas respecto de la cifra anterior.
En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la mejora del precio de la opa del BBVA por el Sabadell, de tal forma que se ha reanudado el plazo de aceptación de la oferta, que se encontraba suspendido, y ahora finalizará el 10 de octubre, incluido.
¿Qué dicen los analistas?
Bret Kenwell, analista de inversiones en EE.UU. de eToro, sobre el PIB americano: “La tercera y última revisión del PIB del segundo trimestre fue incluso superior a lo esperado, con un 3,8% frente al 3,3% estimado. Al comienzo de este trimestre, las estimaciones se situaban en solo un 2,5%. Aunque estas correcciones del PIB son retrospectivas, ofrecen una imagen algo tranquilizadora de la economía estadounidense. Cabe destacar que el consumo personal se ha revisado al alza, lo que da más credibilidad a la idea de que los consumidores siguen mostrando resistencia. Esta observación se ha confirmado en los últimos informes de ventas minoristas y ha sido una de las conclusiones clave de las conferencias telefónicas de las empresas en la última temporada de resultados. Para los inversores: Aunque los sólidos informes económicos pueden influir en las expectativas de recorte de tipos, hay que recordar que una economía fuerte y un mercado laboral sólido son fundamentales para el mercado alcista. Por mucho que los inversores quieran tipos más bajos, una economía sólida es más importante”.
Jason DeVito, gestor senior de carteras de deuda de mercados emergentes, señala que a pesar de “la reciente inestabilidad del mercado argentino, macada por una fuerte venta masiva de bonos y una drástica caída del peso”, el país puede “con el apoyo creíble de Estados Unidos, pasar de la fragilidad a la resiliencia”.
Phil Orlando, estratega jefe de mercados en Federated Hermes, repasa las últimas previsiones de la Fed sobre el mercado laboral de Estados Unidos y dice que “la preocupación por el mercado laboral puede ser exagerada”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro cotiza estable en los u$s 1,1677. (Cinco Días, España, 26/09/2025- 04:46 ART) (Cinco Días, España, 26/09/2025- 04:46 ART)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *