Las boletas llegan recargadas

Las boletas llegan recargadas

o.- (Por Bernarda Tinetti) La motosierra acelera sobre los bolsillos, tras el resultado electoral. Entre los ajustes de noviembre se destaca la liberalización de las tarifas de luz y gas. El Gobierno oficializó este lunes un nuevo aumento del 3,6 por ciento promedio en el servicio de electricidad y aprobó un cambio total en la forma de medir el consumo y facturar, para Edenor y Edesur. Hace pocos días, también había autorizado la suba del 3,8 por ciento en el caso del gas.
“El 43% del total de la tarifa en pesos queda dolarizada. Por eso los aumentos van a ser serios, a raíz de la regularización que determinó el Ejecutivo para generación, con una privatización absoluta del mercado eléctrico nacional”, advirtió a Página12 Osvaldo Bassano, director de la Asociación de Usuarios y Consumidores (Adduc).
A través de las resoluciones 744/2025 y 745/2025 publicadas en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde el 1 de noviembre.
“La decisión no solo va a perjudicar a la clase alta sino a la sociedad en general y más aún a los de menos recursos. En eso estamos de acuerdo todas las entidades de defensa del consumidor”, aseguró Bassano.
Respecto de octubre, Edenor sube 3,6 por ciento y Edesur, 3,53 por ciento. “El ajuste en servicios públicos ya está por encima de la inflación, al menos en 1 punto. En las audiencias se había establecido que debían respectar el dato del IPC”, afirmó a PáginaI12 Fernanda Lacey, abogada y miembro de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUyC).
Los incrementos impactan en todos los usuarios residenciales, sin importar el nivel de segmentación. “Ya existen problemas de facturación. Las tomas no están bien, se basan en estimaciones, el índice de irregularidad en la aplicación de cargos fijos y variables es muy alto. Por eso nunca las informaciones que da el Gobierno sobre los aumentos son reales: quedan atadas al consumo y a la quita del subsidio”, analizó el especialista.
El cambio más profundo viene de la mano de la Resolución 730/2025. El ENRE autorizó modificar el período de facturación para todos los usuarios residenciales. “La unificación en toma de medición y cobro mensual va a crear un corrimiento respecto a los meses anteriores”, opinó Bassano.
Hasta ahora, las empresas medían el consumo cada dos meses, pero dividían ese total en dos facturas mensuales. Esto, según el ente, generaba “confusión” y un “desfase temporal” entre el consumo real y el cobro.
Desde la nueva disposición, se pasa a un sistema de lectura y facturación mensual. La decisión no fue consultada con las asociaciones que integran la comisión de usuarios del ente. “¿Quién va a asumir el costo extra de la lectura de los medidores cada mes? ¿también los usuarios?”, se preguntó Lacey.
Otro de los incrementos está atado al IPC “que viene en alza y no se corresponde exacto con el dato”, denunció el miembro de Adduc. (Página12, Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *