Las acciones de tierras raras de EE. UU. se ubican entre las 50 principales compañías mineras por primera vez

Las acciones de tierras raras de EE. UU. se ubican entre las 50 principales compañías mineras por primera vez

o.- Al final del segundo trimestre, el ranking Mining.Com Top 50 de las empresas mineras más valiosas del mundo tenía una capitalización de mercado combinada de poco menos de 1,50 billones de dólares, un aumento respetable de 213 mil millones de dólares en lo que va de 2025.
Sin embargo, la valoración bursátil total de las mayores compañías mineras del mundo se mantiene casi 250.000 millones de dólares por debajo del máximo histórico alcanzado hace tres años . Las 50 principales también volvieron a tener un rendimiento inferior al del mercado en general, a pesar de los nuevos máximos de varios años y los precios récord de varios metales importantes en los últimos tres meses.
Evento raro
Desde el inicio del Top 50, China Northern Rare Earth ha sido el único productor de los 17 elementos del ranking a pesar del frenesí que rodea al sector a medida que China refuerza el control y las tierras raras se convierten en una papa caliente geopolítica .
Al final del primer trimestre, estas páginas especulaban que no había candidatos obvios de tierras raras que pudieran unirse al Top 50 a corto plazo. Fue necesario un acuerdo revolucionario con el Pentágono para demostrar que los inversores se equivocaban y reorganizar una industria que, a pesar de su alto perfil, cuenta con pocas empresas de gran capitalización.
MP Materials, que opera la mina Mountain Pass en California, ha triplicado su valor en lo que va de año, y la empresa con sede en Las Vegas debutó en la posición 40 con una valoración de 11 000 millones de dólares. El contador se acercó en marzo de 2022, pero toda la industria minera estaba en auge en ese momento y la entrada la dejó fuera del ranking.
Si bien el acuerdo entre MP Materials y el Departamento de Defensa sin duda cambia las reglas del juego en el panorama de las tierras raras en Estados Unidos, es discutible cuánto se filtrará al resto de la industria que aún sufre los precios deprimidos de China para el material magnético.
Lynas Rare Earths de Australia ha estado cerca en el pasado y ha subido más del 50% este año para alcanzar una valoración de $6,1 mil millones, pero dado el tamaño general relativamente pequeño de la minería de tierras raras (en miles de millones de dólares), MP Materials y China Northern Rare Earth pueden tener el campo para ellos solos en el futuro previsible.
La representación del litio en el ranking volverá a aumentar después de que Zangge Mining, controlada por Zijin Mining, que ocupa cómodamente el puesto número 4, anunció la suspensión de las operaciones en su mina de litio en el oeste de China.
Esto revitalizó las acciones de litio, que se habían visto diezmadas desde que alcanzaron su máximo en 2022, con seis acciones en el ranking. Esos tiempos quedaron atrás, pero la china Ganfeng Lithium logró recuperarse para unirse a la chilena SQM.
Albemarle apenas quedó fuera del corte y ahora se ubica como la 51° empresa minera más valiosa con una valoración de 9,1 mil millones de dólares, pero productores australianos como Minerals Resources y Pilbara Minerals tienen un largo camino por delante, al igual que otro ex componente, Tianqi de China.
Aún está por verse si otros productores seguirán la iniciativa de Zangge, que al fin y al cabo fue a instancias del gobierno local, pero la brutal economía del litio para baterías de vehículos eléctricos implica que la pugna entre productores fuera de China debe estar entrando en su recta final.
A pesar del reciente parpadeo, la pérdida de valor causada por la caída de los precios del litio ha sido impresionante. Las acciones de litio del índice alcanzaron su máximo en el segundo trimestre de 2022 con un valor combinado de casi 120 000 millones de dólares; ahora, las dos restantes apenas alcanzan los 20 000 millones de dólares.
Más precioso
Como era de esperar, los metales preciosos dominan la lista de los de mejor rendimiento y constituyen la mayoría de los nuevos participantes. Tras una larga ausencia, Impala Platinum regresa al puesto número 50 tras ascender 16 puestos para unirse al otro único representante de metales del grupo de platino, Valterra (anteriormente Anglo Platinum), que ha subido 9 puestos en lo que va de 2025.
Las mineras de oro, plata y metales del grupo del platino, así como las compañías de regalías, representan ahora el 31% del valor de las 50 principales, frente al 24% a principios de año. La fortaleza de los metales preciosos también ha permitido que Canadá supere a Australia por primera vez en cuanto al valor de las mineras con sede allí.
Con un 22% del índice, las 13 empresas canadienses en conjunto valen 320 mil millones de dólares, en comparación con los 293 mil millones de dólares de las cinco empresas australianas actuales, con la inclusión este año por primera vez de la acción de oro con sede en Sidney, Evolution Mining.
En su forma actual, BHP, con sede en Melbourne, y Rio Tinto han sido las dos principales acciones mineras mundiales desde principios del siglo, y en conjunto valen hoy 234.000 millones de dólares.
Para la instantánea del segundo trimestre, la entrada con la clasificación más baja ahora debe valer $ 9 mil millones desde menos de $ 7 mil millones al final del año pasado, lo que brinda cierto respaldo al índice mientras la vieja guardia continúa teniendo un desempeño inferior.
Las cinco grandes empresas mineras tradicionales —BHP, Rio Tinto, Glencore, Vale y Anglo American—, con orígenes que se remontan a décadas, si no a más de un siglo, sufrieron un duro golpe en 2024, perdiendo un total de 120 000 millones de dólares en el transcurso del año. En lo que va de año, los inversores del grupo han visto cómo estas empresas recuperaban solo el 1 % de esas pérdidas.
En el pasado, estas empresas, salvo algunas fluctuaciones a medida que el superciclo chino se convertía simplemente en un ciclo, ocupaban sistemáticamente los cinco primeros puestos del ranking, respaldadas por vastas carteras de activos que abarcaban una variedad de materias primas en muchas regiones.
En la actualidad, las grandes acciones diversificadas (la antigua versión del Mag 7 de la industria minera) representan menos del 24% del índice total, por debajo del 38% que alcanzaban a fines de 2022.
La diversificación y una amplia cartera de metales ya no son la solución que solían ser y, para el segundo trimestre, otro ocupante de larga data se retira por primera vez.
Boliden, de Suecia, que opera la mina de cobre más grande de Europa y puede aprovechar al máximo los créditos de PGM en sus otras operaciones de metales básicos, sigue los pasos de otro incondicional europeo, el productor de cobre polaco KGHM, y demuestra que, a pesar de las brillantes perspectivas del metal de referencia, los inversores se han vuelto muy exigentes.
KGHM se retiró a fines de 2024 y ahora languidece a mediados de los 60 después de un año mediocre, no muy lejos de South32, un especialista en metales básicos y menores, que salió al final del primer trimestre después de una entrada ininterrumpida desde que se escindió de BHP hace una década.
(Mining.com)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *