La producción de mineral de hierro de Vale cae en el primer trimestre afectada por las lluvias en Brasil
o.- La minera brasileña Vale produjo 67,7 millones de toneladas métricas de mineral de hierro en el primer trimestre de 2025, un 4,5% menos que el año anterior, dijo la compañía el martes en su informe de ventas y producción.
Vale, uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo, dijo que las fuertes lluvias afectaron la producción en su complejo minero en el norte de Brasil.
Se esperaba una producción más débil en el primer trimestre, dijo Vale, y reafirmó su perspectiva de producir entre 325 millones de toneladas y 335 millones de toneladas de mineral de hierro en 2025, ya que también comenzó la puesta en marcha de los proyectos mineros VGR1 y Capanema.
Las ventas de mineral de hierro aumentaron un 3,6% en el trimestre interanual a 66,1 millones de toneladas, mostró el informe, y Vale atribuyó el aumento al suministro de los inventarios, aunque también señaló que ha estado priorizando productos de calidad media dadas las condiciones del mercado.
El precio promedio realizado de los finos de mineral de hierro de Vale fue de 90,80 dólares por tonelada en el trimestre finalizado en marzo, una caída de casi el 10% interanual y una disminución del 2,4% respecto del último trimestre de 2024.
En una nota a sus clientes, los analistas de Citi dijeron que la producción y las ventas de mineral de hierro estuvieron en gran parte en línea con las expectativas, pero el cobre y el níquel superaron sus estimaciones.
“Estimamos rebajas muy leves en las estimaciones de consenso de EBITDA”, escribieron los analistas Alexander Hacking y Stefan Weskott , añadiendo que esperan que las acciones tengan un rendimiento acorde tras los resultados.
Vale publicará sus resultados del primer trimestre el 24 de abril.
La producción de cobre de Vale aumentó un 11% interanual en el trimestre, alcanzando aproximadamente 90.900 toneladas. La empresa destacó el sólido desempeño de la mina Voisey’s Bay en Canadá y las operaciones Salobo y Sossego en Brasil. Las ventas de cobre crecieron un 6,6%, alcanzando aproximadamente 81.900 toneladas.
La producción de níquel aumentó aproximadamente un 11% interanual, hasta alcanzar aproximadamente 43.900 toneladas, debido principalmente a una mayor producción en Onca Puma, Brasil, y a un mejor rendimiento en sus activos canadienses, según Vale. Vendió 38.900 toneladas de níquel en el trimestre, un 17,5% más que el año anterior. (Mining Weekly)