La inteligencia artificial y el almacenamiento de datos impulsan la demanda de platino en el sector eléctrico
o.- El platino se utiliza cada vez más en las industrias de semiconductores y sensores, señala la organización industrial Consejo Mundial de Inversiones en Platino.
En 2024, la demanda eléctrica de platino alcanzó un estimado de 90 000 onzas y representó aproximadamente el 1% de la demanda total de platino.
Históricamente, la demanda eléctrica de platino ha comprendido principalmente su uso en unidades de disco duro (HDD).
Las aplicaciones de HDD, semiconductores y sensores están creciendo debido a la creciente demanda de IA y de HDD y la necesidad asociada de mayor capacidad de almacenamiento de datos.
Este año, se prevé que la demanda eléctrica de platino crezca un 2% hasta 92 000 oz, a medida que el mercado de HDD se recupera después de un período de debilidad entre 2019 y 2023, que vio una tendencia a la baja, debido a la competencia de las unidades de estado sólido (SSD).
Las unidades SSD utilizan chips de memoria para almacenar datos, generalmente utilizando una memoria flash, mientras que los discos duros son dispositivos de almacenamiento de datos compuestos por platos magnéticos recubiertos con un medio de aleación de platino para mejorar la estabilidad térmica y magnética.
La mayor velocidad y la competitividad de costos de los discos duros fueron dos de los impulsores clave del crecimiento en la adopción de SSD en los últimos años, especialmente en aplicaciones de consumo como computadoras personales y consolas de juegos, explica el consejo.
Sin embargo, postula que los HDD tienen un costo menor que los SSD por gigabyte, lo que representa una alternativa para las organizaciones que necesitan almacenar grandes cantidades de datos.
Además, el consejo destaca que el mercado de HDD se ha beneficiado de la introducción de la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR), que ha mejorado el almacenamiento, o densidad “areal”, aumentando la capacidad de almacenamiento sin aumentar el tamaño del HDD ni los requisitos de energía.
“Estas dos últimas características son de particular interés para el segmento de almacenamiento de datos, que está implementando una amplia gama de soluciones para gestionar mejor la eficiencia energética y la capacidad de almacenamiento para reducir su huella de carbono”, afirma el consejo.
Mientras tanto, el consejo indica que la expansión de las aplicaciones de IA está generando una fuerte demanda mundial de semiconductores.
El desarrollo de nuevas instalaciones de fabricación de semiconductores para dar cabida a la expansión de la capacidad de producción de semiconductores de proceso avanzado (menos de diez nanómetros) está beneficiando directamente la demanda de platino, ya que se utilizan películas delgadas recubiertas de platino en el proceso de fabricación de semiconductores, destaca.
El platino también se utiliza en sensores para una variedad de usos, incluida la IA, donde los modelos necesitan entrenarse con grandes cantidades de datos.
Al combinar modelos de IA con sensores, como cámaras térmicas, sensores ultrasónicos, fotocélulas, sensores inductivos, sensores de radar y sensores de movimiento, se puede reducir la cantidad de datos necesarios para entrenar un modelo, afirma el consejo.
La empresa de ingeniería y tecnología Bosch ha anunciado planes para invertir 3.000 millones de euros en su negocio de semiconductores y en el desarrollo y fabricación de sensores hasta 2026, según señala el consejo (Mining Weekly)
