La empresa china BYD venderá autos eléctricos en la Argentina

La empresa china BYD venderá autos eléctricos en la Argentina

o.- La marca hará uso de beneficios dispuestos por el Gobierno.
La automotriz china BYD (Build your Dreams, según sus siglas en inglés) confirmó que empezará a vender autos eléctricos en la Argentina. La marca, que llegó a desplazar a Tesla en cuanto a ventas a nivel mundial, aprovechará el arancel cero dispuesto por el Gobierno para vehículos con motorización alternativa.
Solo en 2024, la automotriz facturó u$s 107.200M. Con sede en Shenzhen, en el sudeste de China, BYD se creó en 1995 como una firma centrada en la producción de baterías. En 2017 se volcó a la fabricación de vehículos y logró en pocos años ser uno de los diez mayores productores de autos del mundo.
Su crecimiento se debió en gran parte a los precios competitivos de sus autos. Ahora, la marca tiene otro objetivo para continuar con su expansión a nivel mundial: el mercado latinoamericano.
BYD está en proceso de construcción de una fábrica en Salvador de Bahía, Brasil, donde había una planta de Ford. Esa planta se convertirá en el centro de producción más grande de la marca fuera de China, con una capacidad de producir 150.000 autos al año.
Para desembarcar en el país, se aprovechará el recurso de importación con arancel cero dispuesto por el decreto 49/2025. En la primera licitación, que cerró esta semana, se preadjudicaron 33.000 autos eléctricos e híbridos, según fuentes oficiales. En ella se habría presentado BYD con al menos tres modelos que cumplen con el requisito de tener un valor Free on Board (FOB) de hasta u$s 16.000.
“En esta primera etapa, se presentaron pedidos por más de 30.000 vehículos que ingresarán al país a lo largo de 2025, lo que equivale a más del doble de lo patentado en 2024 en el segmento. La mayor parte de los vehículos llegará al país en el segundo semestre de 2025 y con un precio de venta al público que parte de los u$s 21.000”, explican desde la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
Si bien no hay precisiones oficiales, podrían llegar al país los Dolphin, Dolphin Mini y Song Pro. El primero sería el BYD Dolphin, un hatchback 100% eléctrico con una autonomía aproximada de 559 kilómetros, 150 kW de potencia máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos. La batería se recarga del 30% al 80% en 29 minutos, según la empresa.
En términos de seguridad, toda la gama cuenta con siete airbags, frenado autónomo de emergencia, sistemas de soporte de carril, de asistencia de velocidad y detección de punto ciego.
También llegaría el Dolphin Mini. Otro hatchback eléctrico y de cinco puertas. Y se prevé que llegue el Song Pro, un SUV híbrido enchufable con 1001 kilómetros de autonomía combinada.
En paralelo, BYD lanzó una búsqueda laboral abierta para la Argentina encabezada por Eric Feng, director global de Recursos Humanos. Se busca personal con experiencia para los cargos de gerente de Marketing y director nacional de Ventas. (La Nación, Buenos Aires, 04/04/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *