La embajada argentina en Australia celebró la sanción del nuevo Código Minero
o.- (Santiago Montiveros) Tras la sanción del nuevo Código de Procedimientos Mineros de Mendoza, aprobado ayer en el Senado, la embajada argentina en Australia celebró la novedad en sus redes sociales, una semana después de que el embajador participara de la feria minera de Perth junto con la vicegobernadora Hebe Casado.
La cuenta oficial en “X” de la embajada (“Argentina in Australia”) replicó un posteo de Casado y publicó en inglés: “Se adoptó el nuevo Código Procesal Minero en la Provincia de Mendoza. Se abre la puerta a una nueva vía de desarrollo y crecimiento para esta increíble región argentina”.
La embajada de Argentina en Australia está a cargo de Máximo Gowland, quien acompañó a Casado y al director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, durante casi todo el recorrido por la feria de Perth, al oeste del país, que se realizó la semana pasada en un hotel cinco estrellas de la ciudad.
Entre otras claves, el nuevo Código de Procedimientos Mineros le quita poder el Consejo de Minería, que pasará a tener una función consultiva, y le da mayor autoridad al Director de Minería. Por otra parte, busca agilizar los tiempos para el desarrollo de las áreas mineras, evitando que se conviertan en un “negocio inmobiliario”. Para ello, establece plazos para agilizar los procesos.
Asimismo, se fortalece a la Policía Minera, con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad: tendrán libre acceso a todos los trabajos, laboreos mineros e instalaciones que tengan por objeto la exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales y pétreas.
Por otra parte, la empresa Impulsa Mendoza S.A., controlada por el Estado, tendrá un rol central en el nuevo esquema: Impulsa Mendoza se hará cargo de las áreas que queden vacantes, con plazos específicos para hacer un llamado a licitación, pero sin la posibilidad de una sociedad con el concesionario, como sí ocurrió con el caso de Potasio Río Colorado, donde la provincia tiene un 12% de participación de la sociedad accionaria, las cuales justamente están a cargo de la sociedad anónima del Estado.(Mdzol Menoza
Tras la aprobación de la reforma, el director de Minería explicó qué pasos tendrá que seguir el Gobierno
Jerónimo Shantal, director de Minería de la provincia, dialogó en MDZ Radio 105.5 FM para despejar dudas y dar a conocer más en detalle de qué se tratan las modificaciones al Código Procesal Minero que este martes terminó de aprobar el Senado mendocino. Para Shantal, se trata del “resultado de un trabajo de mucho tiempo, de profesionales de la Dirección de Minería, de las diferentes áreas”.
El director de Minería expresó que “hubo muchísimas críticas constructivas, muchos aportes que fueron incorporados al código. De hecho se modificaron muchos artículos. Otras críticas que no fueron constructivas y siempre la devolución fue que traigan una propuesta mejor. No estamos inventando nada, sino que venimos demorados en esto. El ejemplo que tenemos en San Juan, Jujuy, Catamarca, Santa Cruz donde vienen desarrollando la minería hace mucho tiempo y ya han pasado por todas estas experiencias. Tomamos esos modelos y les dijimos ‘si no les gusta, traigan un modelo mejor, adaptado a Mendoza, y vamos con eso’”.
En cuanto a cómo se proyecta en el futuro inmediato, Shantal explicó que ahora “necesitamos explorar, que es lo más importante. Necesitamos todavía en Malargüe, que es donde tenemos vocación territorial, un lugar donde toda la gente se ha manifestado a favor, los estudiantes y los profesores han venido a decirlo, y tenemos el potencial geológico para desarrollarlo. Dependiendo del resultado de la exploración, hay varias empresas interesadas en desarrollar la exploración. Hay que darle tiempo, la minería es una actividad que no está hecha para impacientes”. Y agregó: “Necesitábamos esta norma para darle seguridad jurídica a los inversores, agilizar los procedimientos, darle transparencia y reforzar los controles. Porque los controles, son los que generan credibilidad en la gente y la credibilidad genera licencia social”.
“El ejemplo más próximo que podríamos dar es Hierro Indio, donde se ha explorado. Ahora se está avanzando en la evaluación económica preliminar donde se tienen que certificar las reservas. En base a esa certificación y el método de desarrollo y de producción, elaborar el informe de impacto ambiental para explotación. Ese sería el modelo más próximo”, explicó el funcionario.
Shantal desarrolló algunos de los principales puntos: “Hay muchísimos puntos. Se va a eliminar la presentación presencial como hasta el día de hoy, se elimina el domicilio legal dentro del radio de 1 km de la Dirección de Minería, las presentaciones van a ser de manera digital notificación electrónica, se instaura el punto de la conciliación que no existía y que puede llegar a solucionar muchísimos conflictos contenciosos mineros, el rol de la guía de transporte de minerales es muy importantes para ejercer un control eficiente de la actividad minera donde todos nos vamos a convertir en controladores”.
Por otro lado, se refirió a la Ley 7722 y dijo que “lo hemos dicho hasta el cansancio: no se modifica ni una sola coma, ni un solo punto de la 7722”. Respecto al cambio de situación en el 2019 y ahora, Shantal expresó que muchas cosas cambiaron como “la tecnología que se utiliza hoy en día no es la tecnología de hace 16 o 20 o 50 años, hablando de los métodos de desarrollo y producción de los minerales. Y, además, porque entiende la gente la necesidad del cobre como un mineral crítico y necesario para las energías renovables y con ello un cambio en la matriz de generación eléctrica. De los fósiles ir hacia las energías limpias. Esa energía directamente repercute con una acción positiva frente al ambiente. Si hablamos de cobre, hablamos de ambiente”.(Mdzol, Mendoza)