La demanda mundial de baterías se cuadruplicará para 2030

La demanda mundial de baterías se cuadruplicará para 2030

o.- Se espera que la demanda mundial de baterías se cuadruplique hasta los 4.100 gigavatios-hora (GWh) entre 2023 y 2030, según un nuevo informe de Bain & Company.
Según el informe, las baterías de iones de litio seguirán siendo dominantes en el futuro previsible.
El informe destaca que el níquel, el manganeso, el cobalto (NMC) y el fosfato de litio-hierro (LFP) serán las químicas de cátodos dominantes. Las químicas LFP y NMC juntas representan actualmente más del 90% de las ventas de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos
“Las tecnologías emergentes, como el estado sólido y los iones de sodio de alta densidad, todavía se encuentran en las etapas de fabricación de prototipos y pilotos, y se espera que su cuota de mercado se mantenga en el rango de un solo dígito hasta 2030”, dice Bain & Company.
“Las baterías son el mayor factor de coste para los fabricantes de equipos originales e influyen en el rendimiento del producto. Sin embargo, el flujo continuo en la química de las baterías, especialmente dentro de las baterías de iones de litio, está afectando las hojas de ruta de los productos OEM”, dijo Mahadevan Seetharaman, socio con sede en Bengaluru de la práctica de Servicios de Fabricación Avanzada de Bain & Company.
“Los fabricantes de equipos originales de todo el mundo se enfrentan a la elección crítica de qué tipo de batería utilizar y si desarrollar baterías internamente o a través de la colaboración con otras empresas”.
Según la consultora global, LFP se volverá más dominante en China debido a la fuerte demanda de vehículos eléctricos para el mercado masivo y las cadenas de suministro establecidas, además de la aparición de variantes LFP con densidad energética mejorada, como M3P y fosfato de hierro y manganeso de litio (LFMP).
En EE.UU. y la UE, la LFP ganará cuota, pero seguirá siendo inferior a la de China por múltiples razones, según el informe.
“En primer lugar, la producción nacional de LFP es casi inexistente, y las cadenas de suministro de hierro y fósforo existentes son significativamente menos maduras en estas regiones en comparación con las de China. En consecuencia, la ventaja de costos de LFP frente a NMC se verá socavada por los costos de importar LFP de China”.
“Además, muchas empresas están estudiando variantes de NMC sin cobalto o con bajo contenido de cobalto, lo que reduciría aún más la ventaja de costes de la LFP”, afirma el informe.
Por último, los aranceles de importación y los desafíos geopolíticos más amplios pueden hacer que la LFP sea menos adecuada para los fabricantes de equipos originales occidentales que buscan construir cadenas de suministro más resistentes.
Bain dice que el estado sólido y los iones de sodio serán las únicas tecnologías emergentes comercializadas para 2030. La consultora espera la disponibilidad comercial de vehículos eléctricos basados en iones de sodio para el primer semestre de 2025. (Mining.com)

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