La Corte Suprema de EE.UU. rechazó la apelación argentina contra embargos de bonistas en default (I)

La Corte Suprema de EE.UU. rechazó la apelación argentina contra embargos de bonistas en default (I)

o.- La Justicia norteamericana habilitó los embargos por u$s 310M.
La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación solicitada por la República Argentina contra embargos de bonistas que siguen en default.
El país había intentado evitar un fallo anterior que habilitó a un grupo de acreedores a embargar activos soberanos por unos u$s 310M, que estaban depositados en una cuenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la Reserva Federal de Estados Unidos, Alemania y Suiza.
Según trascendió, estos dólares, que están vinculados a los bonos Brady, emitidos durante los años 90’s y que vencieron en 2023, y serán tomados por los acreedores.
Ya en octubre del año pasado 2024, la Corte Suprema británica emitió un fallo en contra de la Argentina, en el juicio conocido popularmente como ‘Cupón PBI’ que obligó a pagar más de 1.300 M de euros (sumado intereses) a un grupo de bonistas.
Los beneficiarios de este nuevo fallo realizarán formalmente un pedido de embargo a la jueza Loretta Preska y, de esa manera lo autorice y lo presente en las mesas de entrada de la Reserva Federal de Nueva York, tanto en la sede de Estados Unidos como en las otras dos.
Con esa autorización, podrían tomar posesión de los u$s 310M, aunque no cubra la totalidad del pago, dado que el monto final es de u$s 450M.
Los acreedores integran un grupo de seis holdouts, que seguían sin cobrar una sentencia anterior del juez Thomas Griesa y, como Argentina no abonó lo que correspondía, actualmente poseen u$s 450 M en demandas y en sentencias firmes.
Especialistas afirman que se habían pedido el embargo de los bonos Brady que Argentina tiene en la Reserva Federal de Nueva York, que son alrededor de u$s 250M, y en Basilea, unos u$s 58 M de euros. (El Pregón Minero, 27/01/2024)

¿Libre de Embargos? (II)
o.- • A mediados de diciembre de 2024, por primera vez desde el 2018, la Argentina volvió a la Corte Suprema de Estados Unidos en busca de evitar el embargo de u$s 310 M tras una condena con sentencia firme contra el default de la deuda en 2001.
• Tal como informó Clarín, las autoridades determinaron en julio pasado que los activos argentinos en el exterior no corrían riesgos de embargo.
• Esa fue la conclusión del estudio que realizó la Procuración del Tesoro y otras áreas tras analizar posibles acciones judiciales contra el oro girado al exterior, los fondos enviados a Nueva York para cancelar el pago a los bonistas en enero pasado y la Fragata Libertad, que ya fue embargada en 2012. (Clarín, Buenos Aires, 28/01/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *