La compañía Albanesi no abonará intereses de sus emisiones

La compañía Albanesi no abonará intereses de sus emisiones

o.- Avisó a la CNV que no puede cumplir a término. En un nuevo capítulo de su delicada situación financiera, el grupo energético Albanesi vuelve a posponer pagos. Luego de informar que no podía abonar intereses por obligaciones negociables y tras entrar en default, Albanesi Energía tomó nuevamente una decisión en ese sentido.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pasado 19 de junio, la compañía informó que no realizará el pago de intereses correspondiente al 23 de este mes por sus obligaciones negociables Clase X, emitidas bajo un programa de obligaciones negociables simples (no convertibles en acciones) por un valor nominal de hasta u$s 250M.
La decisión podría derivar en un evento de incumplimiento, si la empresa no cancela ese compromiso dentro del período de gracia de 30 días hábiles. “La sociedad continúa analizando distintas alternativas para resolver esta situación a la mayor brevedad posible, buscando priorizar la continuidad de su operación y preservar los intereses de sus acreedores”, se indicó en la nota a la CNV, que lleva la firma de Guillermo Brun, responsable de Relaciones con el Mercado de la firma.
El anuncio llega semanas después de que el grupo Albanesi –liderado por la familia Losón– informara el inicio de un proceso de reordenamiento financiero, con el objetivo de readecuar la carga de las obligaciones financieras al flujo de caja generado por sus operaciones. El grupo tiene una deuda total de más de u$s 1100M, dentro de la cual hay obligaciones negociables en dólares y en pesos y créditos bancarios. De ese total, u$s 220 M son de corto plazo.
En paralelo, y como parte de la estrategia para reordenar su estructura societaria, el grupo Albanesi convocó una asamblea extraordinaria para avanzar con la fusión por absorción de Albanesi Energía por parte de Generación Mediterránea. Según lo comunicado, la asamblea fue suspendida hasta el 27 de este mes por falta de aprobación del prospecto de fusión por parte de la CNV.
De acuerdo con el acta oficial, los accionistas deberán considerar la disolución sin liquidación de Albanesi Energía y la transferencia de todos sus activos y pasivos a Generación Mediterránea. También se definirá la autorización del acuerdo definitivo de fusión y los balances especiales al 31 de diciembre de 2024.
Con más de una docena de centrales térmicas y presencia en el mercado mayorista eléctrico, el grupo Albanesi es uno de los principales generadores privados de energía en el país. Está integrado por R. G. Albanesi, dedicada a la comercialización de gas natural, transporte y otros proyectos alternativos, Alba Jet y Bodega del Desierto; Generación Mediterránea, compañía inversora que reúne a las firmas relacionadas con la generación y la venta de energía eléctrica, y Albanesi Energía. (La Nación, Buenos Aires, 26/06/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *