La caída del precio del petróleo ya enciende luces amarillas

La caída del precio del petróleo ya enciende luces amarillas

o.- La caída de los precios internacionales del petróleo crudo podría tener un impacto severo en el plan económico argentino. Es que un recorte en el superávit comercial o incluso el peligro de caer en un resultado negativo entre las exportaciones y las importaciones puede complicar los planes del Gobierno.
Los aumentos en la producción de la OPEP+ y los temores a una recesión global por los aranceles de Donald Trump hicieron disminuir u$s 20 los precios en el año.
Aunque el precio del petróleo es volátil, como toda materia prima que se puede comercializar con el mundo -commodity-, la tendencia a la baja que tuvo en los últimos meses permite estimar una baja de u$s 800 M en las exportaciones de Argentina en 2025, según Economía & Energía.
El dato es especialmente importante porque en los primeros tres meses del año hubo un superávit comercial de u$s 761M, en parte gracias a las exportaciones de energía por u$s 2.534M.
Para el economista Amílcar Collante: el balance del sector energético fue positivo por u$s 1.872 M en ese período, mientras que el déficit por turismo y consumo con tarjeta en el exterior alcanzó los u$s 2.750M. El resultado comercial sin energía fue negativo en todo lo que va de 2025, por una suma acumulada de u$s 851M. Si cae el petróleo hay menos dólares para sostener el boom importador que acompaña al crecimiento de la economía.
Cada dólar que sube o baja el precio del barril significa para la Argentina una diferencia de u$s 80 M en exportaciones durante todo el año. (Clarín, Buenos Aires, 07/05/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *