La caída de los precios del litio empuja a Albemarle a una nueva ronda de recortes de costos

La caída de los precios del litio empuja a Albemarle a una nueva ronda de recortes de costos

o.- (Por Ernest Scheyder; Editado en español por Carlos Serrano) Albemarle, el mayor productor de litio del mundo, dijo el miércoles que reduciría costos por segunda vez este año y que todo, excepto su dividendo, podría quedar en el tajo.
La agresiva medida fue causada por la caída de los precios del metal utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos después de que la compañía registró pérdidas en el segundo trimestre.
Las acciones cayeron un 2,9% a 91 dólares en las operaciones posteriores al cierre.
El proveedor de Tesla y sus pares se han visto afectados en el último año por el exceso de oferta de litio de China y un debilitamiento de las agresivas tasas de adopción de vehículos eléctricos que ha arrastrado a la baja los precios del metal ultraligero y ha retrasado las expectativas sobre cuánto tiempo podría durar la transición energética.
General Motors, por ejemplo, a principios de este mes se alejó de su objetivo de producir 1 millón de vehículos eléctricos al año para 2025 en América del Norte.
Albemarle, con operaciones en todo el mundo, ya había recortado personal en enero. Sin embargo, los precios del litio han seguido cayendo, de un promedio de 20 dólares por kilogramo a fines del año pasado a un rango actual de aproximadamente 12 a 15 dólares por kilogramo, dijo la compañía.
“El mercado no está mejorando. De hecho, probablemente esté empeorando un poco”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Albemarle, Kent Masters. “Estamos usando el término ‘más bajo durante más tiempo’ desde una perspectiva de precios, y tenemos que ser capaces de operar a través de esa recesión”.
Para ahorrar costos, la compañía está lanzando una “revisión exhaustiva de su estructura operativa y de costos” que debería estar completa en octubre, dijo Masters. Albemarle también planea pausar la construcción de una unidad de procesamiento australiana y dejar la producción inactiva en una segunda en el sitio.
“Analizaremos todo para obtener una posición mezquina y ajustada”, dijo, y agregó que los despidos adicionales y las ventas de activos están sobre la mesa.
El dividendo de la compañía, que se ha incrementado anualmente durante 30 años, probablemente no se vería afectado. “Es importante para nuestros accionistas. Así que nuestro plan es que nos quedaríamos con eso”, dijo.
El ritmo de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo no ha logrado este año mantenerse al día con las sólidas expectativas, lo que ha asustado a los inversores de la industria del litio. Los analistas de Goldman Sachs, por ejemplo, no esperan que la demanda mundial de litio supere la oferta hasta 2030.
Resultados
Albemarle reportó una pérdida neta de 188.2 millones de dólares, o 1.96 dólares por acción, en comparación con una ganancia neta de 650 millones de dólares, o 5.52 dólares por acción, en el mismo trimestre del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, Albemarle ganó 4 centavos por acción. Según esa medida, los analistas esperaban ganancias de 41 centavos por acción, según datos de IBES de LSEG.
Albemarle mantuvo su perspectiva de ganancias para todo el año, ayudada en parte por los resultados de su división de catalizadores y los recortes de costos, que han ahorrado más de 150 millones de dólares este año.
A pesar de la caída de los precios, Albemarle y sus pares han dicho en repetidas ocasiones que esperan que la demanda de litio aumente a finales de esta década a medida que los vehículos eléctricos se generalicen.
La compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, planea discutir los resultados trimestrales en una llamada el jueves por la mañana con inversionistas. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *