La audiencia en Malí sobre el complejo Loulo-Gounkoto de Barrick se aplazó hasta el 12 de junio.

La audiencia en Malí sobre el complejo Loulo-Gounkoto de Barrick se aplazó hasta el 12 de junio.

En tribunal maliense aplazó hasta el 12 de junio la audiencia sobre la posibilidad de poner bajo administración provisional el complejo minero de oro de Loulo-Gounkoto , suspendido desde enero debido a una disputa entre su propietario Barrick Mining y el gobierno de Mali, indicó el jueves un juez.
La solicitud del gobierno de nombrar un administrador se produce en medio de un aumento en los precios del oro y señala su deseo de poner fin al enfrentamiento y reabrir el complejo.
Conceder la solicitud representaría una escalada importante en una disputa de años sobre impuestos y propiedad entre el país de África occidental y la minera canadiense, que suspendió sus operaciones en enero después de que las autoridades bloquearan sus exportaciones y confiscaran sus existencias de oro .
Barrick Mining , anteriormente llamada Barrick Gold , ha dicho que sus operaciones sólo podrán reanudarse cuando el gobierno de Malí elimine las restricciones a las exportaciones de oro impuestas en noviembre.
Como accionista del complejo minero , el Estado maliense pidió el mes pasado al Tribunal de Comercio de Bamako que designara un administrador provisional para hacerse cargo de las minas.
Barrick y el gobierno dirigido por militares han estado en desacuerdo desde 2023 por la implementación de un nuevo código minero que aumenta los impuestos y le da al gobierno una mayor participación en las minas de oro .
Las negociaciones extrajudiciales entre ambas partes continúan, según dos personas cercanas a las conversaciones. Barrick también ha interpuesto un arbitraje internacional contra Mali por la disputa.
El precio del oro alcanzó un récord de 3.500,05 dólares por onza el 22 de abril (Mining Weekly)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *