Juicio por YPF: arman un fondo que paga sólo si Argentina pierde (I)
o.- Lo diseñó Anchorage Capital. Las ganancias dependen de la millonaria demanda que enfrenta el país por la estatización de la petrolera en 2012.
YPF. Apuestas sobre el resultado del juicio que enfrenta Argentina.
Anchorage Capital Advisors armó un tipo raro de fondo de inversión cuyas ganancias dependen del resultado de la millonaria y controvertida demanda vinculada a la nacionalización de YPF, informó la agencia Bloomberg.
El fondo posee un solo activo: un préstamo respaldado por un reclamo legal derivado de la nacionalización de YPF, según indicaron personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. Eso significa que el resultado de ese juicio determinará cuánto ganarán finalmente los inversores.
El conflicto se remonta a 2012, cuando Argentina tomó el control de YPF. Los accionistas minoritarios, las compañías con base en España Petersen Energía Inversora y Petersen Energía (originalmente de la familia Eskenazi), y el fondo Eton Park demandaron a la Argentina. Fue por las supuestas pérdidas que les generó que el Gobierno no cumplió con el estatuto de la petrolera, que estipulaba que quien comprara la compañía debía realizar una oferta por todas las acciones. En 2023, la jueza estadounidense Loretta Preska falló a favor de los demandantes y ordenó a la Argentina pagar aproximadamente u$s 16.000 M en daños.
El préstamo dentro del nuevo fondo de Anchorage fue emitido por Petersen, que fue declarado en quiebra después de la nacionalización de YPF, según un documento judicial. Cuando Argentina tomó control de YPF, anunció que reinvertiría los dividendos dentro de la empresa, privando a Petersen del ingreso del cual dependía. El préstamo del fondo tenía un valor contable de u$s 188 M del año pasado, y el monto total del reclamo superaría los u$s 600M, dijeron las fuentes.
Dado que los fallos favorecieron a Petersen, Anchorage vio más potencial de ganancia en el préstamo, que previamente estaba en otro fondo: el Anchorage Illiquid Opportunities Fund V, de 2015. Por eso, Anchorage transfirió el activo a un nuevo fondo cuando el anterior expiró.
Esto lo vuelve una rareza en los mercados de crédito: un fondo secundario que alberga un único activo. Los gestores privados están recurriendo cada vez más a estos vehículos para extender el control sobre activos valiosos. Permiten pagar a los inversores antiguos mientras incorporan nuevos inversores y nuevas fuentes de ganancias.
Aun así, el éxito de los demandantes -y del fondo- no está garantizado. Argentina apeló la sentencia y, a fines del mes pasado, los jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. mostraron disposición a reconsiderar el veredicto. Dos de los tres jueces hicieron preguntas escépticas sobre si el caso en el Tribunal de Distrito de EE.UU., que derivó en el enorme resarcimiento -que con intereses ya asciende a u$s 18.000M- debía haberse tramitado allí. Se espera que la Corte de Apelaciones emita una decisión recién dentro de varios meses. (Clarín, Buenos Aires, 17/11/2025)
Anchorage Capital armó un activo poco convencional. Los buitres sin tregua contra YPF (II)
o.- Un fondo de inversión apuesta a favor de la demanda en el litigio por la nacionalización. En los últimos días, se reactivó. El fondo de inversión gana si pierde YPF.
La firma Anchorage Capital Advisors lanzó un fondo ‘todo o nada’ que tiene un solo activo: un préstamo cuya garantía es el resultado del juicio multimillonario contra Argentina por la expropiación de YPF. Si el país pierde, los inversores ganan.
Según Bloomberg, Anchorage Capital armó un vehículo de inversión poco convencional, respaldado por el reclamo de los buitres contra la petrolera estatal.
La decisión del tribunal estadounidense en favor de los capitales especulativos Burford Capital y Eton Park es el único factor determinante para que quienes apuestan obtengan jugosas cifras. Estos fondos secundarios son cada vez más utilizados por gestores privados para extender el control sobre activos valiosos: pagan a los inversores originales e incorporan capital fresco.
Lo llamativo se desprende de que en los últimos días este fondo se reactivó, amparado en las últimas decisiones de la magistrada de Nueva York, Loretta Preska, quien en todos sus fallos se inclinó a favor de la demanda.
El conflicto se originó en 2012, cuando Argentina nacionalizó YPF. Los ex accionistas minoritarios, incluidas las empresas Petersen y el fondo Eton Park alegan que sufrieron pérdidas porque el Gobierno ignoró la cláusula del estatuto que obligaba a ofertar por el 100 por ciento de las acciones al adquirir la compañía. Bulford se incorporó al litigio luego de comprar los derechos Petersen y con la posibilidad de esperar el tiempo necesario para obtener un resultado favorable.
Ya lo anticipaba el Marín Fierro “hacerse amigo del juez”. La presión de los buitres logró que en 2023, Preska condenara al país a pagar u$s 16.000M, más intereses diarios.
Más tarde, para asegurar el cumplimiento del fallo ordenó la entrega del 51% de las acciones de YPF, medida que pasaba por encima de la Constitución Nacional. Actualmente, a partir de distintas presentaciones de los acreedores, la magistrada intenta comprobar que el Estado argentino funciona como “alter ego” de la compañía. De esa manera, tendría habilitada la posibilidad de trabar embargos.
Para la semana que comienza, Bulford solicitó que el país informe el lugar al que transfirió las reservas de oro. “Después de una conferencia el 4 de noviembre, la jueza Loretta Preska ordenó al gobierno que presentara a funcionarios con conocimiento directo de siete temas específicos, incluyendo la ubicación y el uso potencial de las reservas de oro del país, para declaraciones a partir del 18 de noviembre”, detalló Sebastián Marial, experto en el caso.
Las acciones del buitre vienen en caída y especula con una serie de medidas para que se ejecute la sentencia lo antes posible.
El hambre del fondo
El préstamo que adquirió el fondo de Anchorage, con un valor contable de u$s 188 M a finales del año pasado, fue emitido por Petersen. Las fuentes indican que el monto total del reclamo supera los u$s 600M.
Petersen sostiene que se vio forzada a emitir este préstamo tras quebrar luego de la reestatización, ya que en ese momento Argentina decidió reinvertir los dividendos, quitándole su principal fuente de ingresos.
Impulsado por los fallos que favorecieron a Petersen, Anchorage transfirió el préstamo a un nuevo fondo secundario, una rareza por albergar un único activo. Esta maniobra permite a los gestores extender el control sobre activos valiosos, pagando a inversores antiguos y atrayendo capital nuevo.
El futuro del fondo sigue siendo incierto, si bien se presentan como potenciales ganadores. Argentina no está mal parada. Recientemente apeló el veredicto y dos jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito cuestionaron la jurisdicción del Tribunal de Distrito para tratar la demanda, sugiriendo la posibilidad de reconsiderar el fallo. Esto augura una batalla legal larga que podría llegar a la Corte Suprema de Estado Unidos, país que desde la Casa Blanca y con gobiernos de diferentes signos políticos acompaña la estrategia de defensa argentina. (Página 12, Buenos Aires, 16/11/2025-21,47hs)
