Juicio de YPF

Juicio de YPF

YPF: la jueza Loretta Preska ordenó entregar chats de Luis Caputo y Sergio Massa
o.- También podría incluir a otros funcionarios, de esta gestión o de anteriores.
Mientras avanza la causa por la expropiación de YPF, la jueza estadounidense Loretta Preska le ordenó al Estado argentino que entregue información de funcionarios actuales y de la gestión anterior, como mensajes personales o correos electrónicos.
En particular, la magistrada, titular del tribunal de Segundo Circuito de Nueva York, pidió acceder al contenido de los WhatsApps del actual ministro de Economía, Luis Caputo, y su antecesor en esta cartera, Sergio Massa. También hubo pedidos similares sobre otros funcionarios, tanto de esta gestión como de los gobiernos anteriores. Se espera que las partes se reúnan para aclarar el alcance de la información que se requiere.
La solicitud se da en el marco del “discovery”*, el proceso durante el cual se realiza un intercambio de información y pruebas entre las partes antes del juicio. El objetivo de los fondos buitres es demostrar el uso político de la petrolera, señalando que YPF y el Estado argentino “son lo mismo”.
Además, se autorizó discovery sobre posibles vínculos de “alter ego” con Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y ENARSA.
Fuentes del gobierno argentino aseguraron que la “medida de discovery ordenada hoy por el tribunal de Nueva York viola las leyes de Estados Unidos y de la Argentina, vulnera la soberanía argentina y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables de la República”.
A su vez, explicaron que si bien la causa se encuentra en instancia de apelación, el Estado ya hizo una “extensa cooperación” posterior al dictado de la sentencia al entregar a los fondos buitre más de 100.000 páginas de documentos.
“Es evidente que los demandantes están abusando del proceso de discovery: su financiador, Burford Capital, reconoció ante sus inversores que lo utilizan para hostigar a la República e intentar ‘arrojar arena en los engranajes’ de los esfuerzos de Argentina por reconstruir su economía”, enfatizaron.
El Estado está evaluando las opciones disponibles para apelar a la orden de discovery y “continuar ejerciendo su derecho de legítima defensa”. (ámbito.com; 29/07/2025)

*“El discovery permite que cada una las partes pueda obtener, antes del juicio, información de la otra; debe aportar la prueba documental y suministrar la información requerida por la contraria. También pueden interrogar a la contraria y a testigos, bajo juramento y sin la presencia del juez. Están facultadas para formular preguntas y repreguntas, registrándose las actuaciones para ser acompañadas en el juicio. El sistema se caracteriza por ser muy dinámico y flexible.” (Roland Arazi, Fundesi Fundación de Estudios Superiores e Investigación)

El gobierno de Estados Unidos respaldó la posición de Argentina en el juicio por YPF
o.- El gobierno de Estados Unidos respaldó la posición de Argentina en la causa y rechazó ante la Cámara de Apelaciones la entrega del 51% de las acciones de la petrolera a los fondos buitre.
“Estados Unidos solicita autorización para presentar un memorando como amicus curiae en apoyo de la solicitud de suspensión pendiente de apelación de la República Argentina”, dicen los encabezados de los tres documentos a los que accedió este medio, que fueron firmados por el fiscal general David E. Farber.
Además, la administración de Donald Trump pidió que se suspenda la ejecución de la sentencia para preservar la inmunidad soberana, evitar conflictos internacionales y garantizar que el proceso judicial se resuelva correctamente en la instancia de apelación. (ámbito.com; 29/07/2025 – 18:42hs)
Un proceso que lleva diez años
o.- El 16 de abril de 2012, la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió expropiar el 51% de las acciones de YPF y envió el proyecto de ley al Congreso.
El 7 de mayo de 2012 el Congreso aprobó por mayoría la estatización.
Dentro de ese paquete del 51% había acciones de la española Repsol y un 25% de la familia argentina Eskenazi. Argentina indemnizó a Repsol con US$ 5.000 millones y no cumplió con el estatuto de YPF respecto al accionista minoritario. Según ese estatuto tendría que haber lanzado una oferta pública de adquisición sobre el total de las acciones, cuando expropió el 51%. El estatuto de la petrolera, fue presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, en 1993, cuando comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York.
Las empresas de Eskenazi basadas en España se declararon en quiebra y el síndico licitó en 15 millones de euros el derecho a litigar que fue adquirido por el fondo Burford que inició el juicio contra el país en 2015.
En marzo de este año, Argentina perdió el juicio por la expropiación con un fallo que la condena a pagar u$s 16 mil millones. Hay instancias de apelación que están en pleno proceso.
Ayer la jueza Preska avanzó con el proceso discovery y pide ver mails y chats del ex ministro de Economía Massa y del actual, Luis Caputo.
Y fijó una nueva audiencia para seguir con este caso el próximo miércoles 6 de agosto. Además, la Corte de Apelaciones estableció que la revisión del fallo de primera instancia de Preska se trate durante la semana del lunes 27 de octubre.
La audiencia llegará exactamente dos años después de que se iniciara el proceso de apelación contra la sentencia original de Preska. (Clarín, Buenos Aires, 29/07/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *