Israel lanzó un ataque contra objetivos nucleares de Irán y se espera una réplica (I)
o.- Los aviones apuntaron a las instalaciones nucleares. Se teme un inminente contraataque y una guerra entre los dos ejércitos más poderosos de la región. (Clarín, Buenos Aires, 13/06/2025)
Islas (II)
o.- La Asamblea General de las Naciones Unidas exigió ayer un alto al fuego “inmediato, incondicional y permanente” de los ataques israelíes a la Franja de Gaza, que tiene a los niños y niñas palestinos como principales víctimas.
Por abrumadora mayoría, la organización reclamó la entrega de ayuda humanitaria, hoy bloqueada.
El texto fue respaldado por 149 países, mientras que 19 se abstuvieron y 12 lo rechazaron: además de Israel y Estados Unidos, Hungría, Paraguay, Fiji, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Tonga y Tuvalu. Argentina se sumó a esta lista de pequeñas islas. (Página 12, Buenos Aires, 13/06/2025)
Denuncia del organismo de energía atómica de la ONU (III)
o.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró este jueves que Irán no estaba cumpliendo con sus obligaciones de no proliferación nuclear. Es la primera vez que el organismo de control de la ONU aprueba una resolución contra el país en 20 años. La tan esperada votación de la junta de gobernadores del organismo en Viena se produjo en un momento de alta tensión por el programa nuclear de Teherán.
El OIEA afirmó que Irán había omitido sistemáticamente proporcionar información sobre material y actividades nucleares no declarados en múltiples lugares.
La resolución fue presentada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, y fue aprobada con facilidad, con 19 votos de los 35 miembros de la junta. Rusia, China y Burkina Faso votaron en contra, otros 11 países se abstuvieron y dos no votaron.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní y la agencia nacional de energía atómica emitieron un comunicado conjunto condenando la votación, calificándola de política y afirmando que la resolución había “puesto en tela de juicio la credibilidad y el prestigio” del organismo de control nuclear.
El comunicado añadió que Irán ahora “inaugurará un nuevo centro de enriquecimiento en un lugar seguro y reemplazará las máquinas de primera generación” en otro sitio con equipos más modernos. Irán había reaccionado con enojo ante la posibilidad de la votación y amenazado con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear, que entró en vigor en 1970. Irán es signatario, pero no ha ratificado una sección que permitiría a los inspectores registrar zonas del país donde sospechen que hay actividad nuclear. Sin embargo, la votación también se consideró parte de la diplomacia en torno a las tensas negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Washington y Teherán. El canciller iraní, Abbas Araghchi, reprochó en las redes que una medida que censure al país “obligaría a Irán a reaccionar ENÉRGICAMENTE”. (Clarín, Buenos Aies, 13/06/2025)
Se dispara el precio del petróleo, y se alistan las fuerzas de EE.UU. en la región IV) (IV)
o.- Tras el ataque subía 6%. Se teme un conflicto mayor. Hay 40 mil soldados estadounidenses alistados en el área.
Ataque. También en edificios de viviendas en el centro de Teherán.
Efecto inmediato de la ofensiva israelí, se dispara el precio del crudo. Los valores del petróleo han alcanzado su nivel más alto en meses debido a la preocupación de que los ataques contra Irán puedan interrumpir el suministro del fluido. Los precios de referencia en Estados Unidos superaron los 72 dólares por barril, un aumento de casi 6%. Irán produce aproximadamente el 3% del petróleo mundial, según la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París.
La preocupación general es muy aguda. Estados Unidos saldrá en respaldo de Israel ante la amenaza de un conflicto imprevisible entre dos fuerzas de enorme poder bélico. La capacidad misilística de Irán es de enorme nivel y en extremo peligrosa.
Unos 40.000 militares estadounidenses están estacionados en el Golfo Pérsico y en otras partes de Oriente Medio para defender las bases e intereses estadounidenses en la región, incluyendo la defensa de Israel. El portaaviones Carl Vinson, con cazas F-35, se encuentra actualmente en el Mar Arábigo. Son datos de una guerra que puede amplificarse gravemente. Irán es un aliado de China y de Rusia.
Las fuerzas norteamericanas estaban en alerta máxima en la noche del jueves en preparación para el inevitable ataque de represalia que se espera por parte de Irán. Los estrategas militares evaluaban cómo y cuándo retirar algunas aeronaves de guerra del área inmediata para reducir la posibilidad de que fueran alcanzadas por fuego de represalia.
El ataque israelí no fue necesariamente una sorpresa. El año pasado, el gobierno de Benjamín Netanyahu dañó el sistema de defensa aérea del país persa durante una oleada de ataques. Ese golpe exhibió una vulnerabilidad sorprendente de las defensas de la potencia persa.
El presidente Trump y sus asesores más importantes sabían que estos ataques eran probables, según tres personas informadas sobre el asunto. No está claro qué hizo Trump, si es que hizo algo, para intentar disuadir a Netanyahu de tomar esta medida. Este jueves le reclamó que detuviera su mano.
Anticipando una escalada regional, EE.UU. había retirado a sus diplomáticos de Irak el miércoles, un aliado de Irán, y autorizó la salida de las familias de soldados estadounidenses destacados en partes de Oriente Medio.
Una agencia del gobierno británico también advirtió el miércoles sobre una escalada que podría suponer mayores riesgos para los buques en el Golfo Pérsico entre otras vías navegables. (Clarín, Buenos Aires, 13/06/2025)
