Inversión para que el cemento se empaque en envase mini
o.- Las cementeras lanzan un nuevo formato de envase de 25 kilos, que empezará a venderse en el país a partir de julio. El cambio abarca a todas las líneas de productos del sector, desde cementos de uso general hasta los orientados a tareas de albañilería.
Detrás de la iniciativa, está la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que nuclea a las principales compañías de la industria, que encararon una inversión de más de u$s 125 M para adaptar sus líneas de producción.
En ese sentido, la cámara explicó que la transición implicó obras de adecuación en 13 plantas. Se incorporaron 13 nuevas líneas para el envasado y palletizado, y se adecuaron otras nueve.
La ampliación de las instalaciones se tradujo en más de 20.000 m2 de nuevas superficies construidas, con más de 1.500 toneladas de estructuras metálicas y equipamientos complementarios. En esta reconversión, se generaron aproximadamente 1.000 puestos de trabajo.
La entidad anunció la novedad como “un giro histórico en la industria de la construcción argentina”, acostumbrada desde hace décadas al formato tradicional de 50 kilos, que será discontinuado progresivamente hasta agotar stock.
De esa manera, la Argentina será el tercer país de América del Sur en adoptar este estándar, alineándose con Europa y parte de Asia, donde los envases más livianos, de 20 a 25 kilos, son comunes. (Clarín, Buenos Aires, 24/06/2025)