Hualilán firma contrato de servicio para sus voladuras
o.- Challenger Gold, subsidiaria argentina, Golden Mining S.A., ha ejecutado un contrato con Orica para el suministro de productos y servicios de voladura en sitio para apoyar la Fase de Molienda por Tono de Hualilán y también firmó contrato por 24 meses THOR S.A. para los servicios de perforación de barrenos, apoyando las operaciones de molienda por peaje en Hualilán que se encuentra ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina
El contrato THOR cubre la perforación para voladuras y el control de mineral en aproximadamente 3,2 millones de toneladas de mineral y material de desecho. La movilización está programada para finales de octubre de 2025, con operaciones completas de perforación y voladura a seguir poco después. El acuerdo permite hasta tres frentes de trabajo concurrentes, proporcionando flexibilidad a lo largo del programa minero.
El acuerdo con ORICA cubre el suministro de explosivos a granel, sistemas de iniciación y servicios de voladura desde 2025 hasta 2028, adjudicado tras un concurso competitivo. El probado desempeño en seguridad de ORICA, su red logística establecida en el país y sus sólidas capacidades técnicas fueron factores clave de selección, según expresa el comunicado de la empresa
THOR mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo comunitario, incluyendo el empleo y la capacitación de trabajadores locales de Ullum, el departamento anfitrión de Challenger en San Juan.
Según el comunicado la decisión de Challenger de contratar a contratistas locales especializados para la Fase de Molienda de Peaje forma parte de su estrategia de mitigación de riesgos, aprovechando la fuerza laboral local y la capacidad técnica ya establecida de THOR y ORICA para garantizar un inicio operativo fluido y un rendimiento de producción constante.
El CEO de Challenger, Kris Knauer, dijo: “Estamos complacidos de asociarnos con ORICA y THOR mientras damos este próximo paso hacia la producción en Hualilán. Sus fortalezas técnicas y su presencia operativa establecida en Argentina los convierten en socios ideales para un proyecto de esta escala. Estos contratos garantizan una ejecución de perforación y voladura segura, eficiente y confiable mientras iniciamos las operaciones mineras para el procesamiento por peaje”.
“Estamos alineados con ORICA y THOR no solo comercialmente, sino también en nuestro objetivo compartido de crear valor duradero en San Juan mediante el empleo local, la capacitación y el desarrollo de proveedores regionales. La Fase de Molienda por Peaje es un hito crítico en la estrategia de crecimiento de Challenger, proporcionando flujo de caja a corto plazo y reduciendo los riesgos en el desarrollo del más amplio Proyecto de Oro Hualilán, uno de los activos de oro sin desarrollar más avanzados de Argentina.” (El Pregón Minero)