Golden Mining: firmó contrato minero para la fase de molinos
o.- Challenger Gold Limited anunció que su filial argentina, Golden Mining S.A., firmó un contrato de servicios mineros de 24 meses con MAPAL Constructions and Mining S.A. para la fase de molienda a plazo del proyecto aurífero Hualilán, ubicado en la provincia de San Juan para comenzar formalmente el 1 de diciembre de 2025
A destacar:
-La perforación de barrenos comenzó según lo previsto el 1 de noviembre.
– Se firmó el contrato de minería con MAPAL Constructions and Mining S.A.
-Se completó la movilización de MAPAL y los trabajos preparatorios para la minería están en marcha.
– Se iniciaron las operaciones de carga de explosivos de Orica en el sitio; la primera voladura se completó el 20 de noviembre.
– MAPAL sigue en camino para comenzar las actividades mineras el 1 de diciembre.
El contrato abarca las actividades de carga y transporte, obras auxiliares y manipulación de material bruto (ROM) asociadas con el movimiento de aproximadamente 3,37 millones de toneladas de material.
La movilización al emplazamiento comenzó a finales de octubre de 2025 en virtud de una autorización de inicio de trabajos mutuamente acordada, emitida después de que las partes acordaran los términos comerciales y ultimaran detalles menores del cronograma. Esta autorización permitió al contratista comenzar los trabajos preparatorios aprobados en previsión de la ejecución del contrato. La movilización ya ha finalizado y las actividades preparatorias continuarán hasta noviembre de 2025.
Las actividades de producción siguen según lo previsto para comenzar formalmente, según el Contrato de Minería, el 1 de diciembre de 2025.
Según el comunicado de la empresa, “MAPAL fue seleccionada mediante un proceso competitivo basado en su amplia experiencia en minería y construcción civil en la provincia de San Juan, su compromiso demostrado con la seguridad, la participación comunitaria y la excelencia operativa”.
La gerencia de Challenger tomó la decisión estratégica de contratar a un contratista local especializado para la ejecución de los pozos de molienda de peaje con el fin de minimizar el riesgo de la puesta en marcha operativa y garantizar resultados de producción temprana confiables. Este enfoque permite a la Compañía aprovechar la fuerza laboral establecida de MAPAL y su extensa flota minera en San Juan.
Al comentar sobre los acontecimientos, el director ejecutivo de Challenger, Kris Knauer, dijo: “Contratar a MAPAL nos ofrece una vía de bajo riesgo y eficiente en términos de capital para ejecutar nuestra Fase de Molienda a Domicilio, a la vez que mantenemos en marcha el programa de desarrollo independiente más amplio. La amplia experiencia de MAPAL, su equipo de trabajo consolidado y su larga trayectoria en la comunidad minera de San Juan nos brindan una sólida confianza en su capacidad de cumplimiento. Designar a un contratista local consolidado para la producción minera reduce significativamente el riesgo de ejecución y nos posiciona para el éxito a largo plazo en Hualilán”.
“Este nombramiento marca otro hito clave a medida que Challenger avanza hacia la primera producción de oro, con la minería prevista para comenzar el 1 de diciembre. Nuestra primera voladura esta semana marca la transición de las actividades de desarrollo a las de producción. La fase de molienda a terceros es un componente central de nuestra estrategia de crecimiento: proporciona flujo de caja a corto plazo, reduce la intensidad de capital y minimiza el riesgo del desarrollo del Proyecto de Oro Hualilán, uno de los activos de oro sin desarrollar más avanzados de Argentina”. (El Pregón Minero)
