Gold Fields pretende establecer operaciones en Brasil y Argentina
o.- La minera sudafricana Gold Fields, que cuenta con operaciones auríferas en Perú y Chile, mira a Brasil y Argentina como destinos interesantes para desplegar exploración minera.
Brasil ha logrado mantener estabilidad regulatoria, mientras que las provincias argentinas se han abierto más a la minería, dijo Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para América, en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
“A pesar de los vaivenes de las últimas décadas, Brasil ha demostrado ser un país con una legislación federal segura, y con una legislación estatal que ha confirmado que se puede operar décadas sin mayor contratiempo. Las grandes mineras ya operan ahí, y tiene la estabilidad jurídica que todos buscamos”, señaló
“En Argentina aún persisten los desafíos para repatriar capitales; pero provincias tanto del norte como en partes del sur han demostrado ser pro minería”, añadió.
Gold Fields está interesada en zonas del cinturón de Jacobina, en el estado brasileño de Bahía, y ve potencial en Argentina, en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.
Operaciones actuales
Gold Fields se muestra optimista respecto a Perú y Chile. Está previsto que el proyecto de oro Salares Norte (Chile), valorado en u$s 1.000 M, empiece a producir en abril.
“Estamos explorando alrededor de Salares, que consiste en un programa de 20,000m de exploración al año. También tenemos el proyecto Horizonte que, si bien no es tan rico como el primero, tiene niveles interesantes de oro y plata. Tenemos también los proyectos Laderas y Azucenas un poco más al norte”, explicó Rivera.
En Perú, la empresa destinará u$s 20 M para actividades exploratorias. “En la Región Moquegua tenemos mucho hectareaje, y los modelos geológicos indican que son yacimientos de alta sulfuración como los del norte de Chile. Estamos muy entusiasmados con esas propiedades”, comentó el ejecutivo.
Gold Fields iniciará las perforaciones en Perú en cuanto obtenga los permisos. (BNamericas)