GNL: denuncian que Petronas adelantó que no se instalaría en Río Negro
o.- (NA) La confirmación de que la inversión de u$s 30.000 M de Petronas en el proyecto de GNL podría no llevarse a cabo en los tiempos y formas anunciados tres años atrás generó un importante revuelo dentro del mundo empresario y político (publicado por El Pregón Energético).
Si bien YPF dejó en claro que el proyecto se llevaría a cabo con o sin Petronas, conocedores de las negociaciones aseguraron a PERFIL que el Gobierno estaba al tanto de que la firma malaya advirtió que no tenía intención de instalarse en Río Negro. La decisión de la compañía de retirarse no es definitiva, pero señalan que el pie afuera lo promovió el propio Javier Milei.
La malaya rankea como la cuarta productora de GNL en el mundo. Delante sólo se posicionan Qatar Petroleum, Cheniere Energy y Shell, mientras que es seguida por Exxon Mobile. Su segundo principal socio comercial es nada más y nada menos que China, un país gobernado por el Partido Comunista. En medio de toda esta marea, la acción de YPF acumuló una pérdida del 10,2% desde el viernes hasta los $ 27.500 que cotiza en la apertura de la Bolsa el jueves.
Planta GNL
Esta semana Kicillof se lamentó por la posible salida de la compañía. “Esperemos que Milei no espante a Petronas. Por favor, no lleve a perder esta inversión para la Argentina”, le pidió al jefe de Estado. En la misma conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió que “si se retira, el presidente Milei le tendrá que explicar a los accionistas por qué no se estaría llevando a cabo. Nosotros queremos que no sea así, porque más allá de la localización que tenga, siempre quisimos que la inversión se haga en Argentina”.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, enfatizó que “la provincia contará con proyectos de GNL, yo estimo que más de uno”. “Ya estamos notando los cambios a partir de Vaca Muerta Sur, con el primer tramo en Neuquén que ya está en ejecución. Para Río Negro hay una atención especial en lo que es su consolidación”, expresó el martes en el encuentro AmCham Energy Forum 2024.
Un negocio para más que dos empresas
YPF resaltó a PERFIL que, si la malaya se baja, planean seguir el proyecto de GNL con otras empresas. Si en efecto se consolida, Argentina se sumaría como la quinta productora de gas natural licuado en el globo.
Una parte al tanto de las negociaciones confidenciales detalló que había un acuerdo de asociación en el que YPF se quedaría con el 51% y Petronas con el 49%. Ambas iban a abrir las participaciones a terceros, pero recién después de firmar la decisión final de inversión, lo que estaba estipulado para que suceda en seis u ocho meses, no ahora.
“Argentina produce 120 Mm3/d de gas. Este plan era tan ambicioso que requería entre 80 y 90Mm3/d. Por esto, el país iba a necesitar duplicar su producción, lo que iba a comprometer a todas las empresas del sector”, pormenorizó esta fuente a PERFIL.
Uno de los rumores que corren desde el comienzo de esta disputa es que Milei le despejó el camino de forma intencionada a una UTE ajena a Petronas con la que tenía diálogos avanzados. Dentro de los que están al tanto de la letra fina deslizan que este grupo tiene intención en construir el puerto en Punta Colorada para trabajar con buques, pero no así la planta de licuefacción, aunque este medio aún no logró confirmar estas versiones.
El régimen especial de inversiones
En su informe de gestión en el Congreso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, proyectó que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) inyectará u$s 47.100 M en la economía. El 64% del monto corresponde a la planta de GNL, que ahora está puesto en duda si mantendrá su magnitud.
En la primera fase, la licuefacción se realizaría en barcos. Con la exportación se financiaría la planta en tierra, la parte más costosa y que más puestos laborales argentinos generaría. Los buques de gas iban a ser aportados Petronas, tal como figuraba en el acuerdo. Queda la incógnita, si en efecto se retira, de si este costoso aporte podrá ser reemplazado por compañías locales. (El Pregón Energético, 27/09/2024)
