Final anunciado: una petrolera que estaba en crisis financiera irá a la quiebra
o.- (Ricardo Quesada) President Petroleum tiene deudas por u$s 56M, de los cuales u$s 4,5 M eran exigibles a corto plazo
Después de nueve meses de haber entrado en concurso de acreedores, la petrolera británica President Petroleum pidió la quiebra. La compañía lo comunicó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el que explicó que la situación financiera que atraviesa no le deja otra opción.
“A lo largo de este año la sociedad ha sido golpeada por numerosos sucesos imprevistos que han conducido a la situación actual. Los directores y la gerencia han luchado por mantenerla operativa, pero habiendo perdido el capital de trabajo, y habiendo experimentado costos y gastos significativos imprevisibles y una reducción de ingresos, resulta imposible continuar”, explicó la firma en el acta de la asamblea realizada el lunes pasado, en la que se decidió pedir la quiebra.
La empresa agregó la solicitud, presentada en el Juzgado Comercial 23, que tramita el concurso, se hizo antes de que la única operación rentable que tiene la sociedad (Puesto Flores, situado en Río Negro) entre en una parada total de producción. Los accionistas de la compañía agregaron que si eso sucediera, la pérdida económica y financiera sería aún peor.
“Se deja constancia de que la sociedad ha agotado todas las instancias de negociación y alternativas legales para evitar la insolvencia, y que la presentación en concurso preventivo no ha resultado suficiente para revertir la situación, encontrándose la sociedad en una situación de insolvencia definitiva”, señaló la compañía.
Deuda millonaria
Según los estados financieros presentados en marzo, President Petroleum tenía una deuda financiera total de u$s 56M. De ellos u$s 4,5 M eran exigibles a corto plazo.
El año pasado, la producción de la compañía tuvo una caída del 20%, con apenas 1116 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d). En tanto, las reservas se desplomaron un 21% a 3,2 millones de boe, a pesar de mantener inversiones cercanas a u$s 5M.
Frente a la delicada situación que atravesaba la compañía, el 31 de julio la calificadora de riesgo Fitch había confirmado la nota CC(arg) para las ON Serie III de la compañía. Esto supone un riesgo crediticio extremadamente vulnerable, con alta probabilidad de incumplimiento.
El año pasado, President Petroleum había realizado una reversión parcial de sus áreas al Estado provincial. La firma devolvió zonas de explotación que había solicitado a principios de noviembre de 2023. (El Cronista, Buenos Aires, 06/08/2025-11,50hs)