Figueroa expuso ante posibles inversores, en Londres
El gobernador Rolando Figueroa participa en Londres, junto a su par de Río Negro, Alberto Wereltineck, diplomáticos y ejecutivos de empresas privadas de la Misión Comercial de Energía Argentina – Reino Unido, que tiene por objetivo fomentar las inversiones británicas en el sector energético de la Argentina, el intercambio de conocimientos y la posibilidad de promover el desarrollo de proyectos conjuntos vinculados -entre otros aspectos- al gas y al Gas Natural Licuado (GNL) y las energías renovables.
La actividad, que se extenderá hasta este miércoles 5 de marzo, fue organizada por la Cámara de Comercio Argentino-Británica (BritCham Argentina), la Cámara de Comercio Británica Argentina en Londres (British Argentine Chamber of Commerce – BACC), la Embajada del Reino Unido ante la República Argentina y la Embajada de la Argentina ante el Reino Unido e Irlanda del Norte.
Figueroa expuso sobre el escenario energético de Neuquén y destacó la posibilidad de trabajar juntos gobierno nacional y provinciales, y la vinculación de los estados con el sector privado. Reiteró que, en el Neuquén de Vaca Muerta, su gobierno tiene el firme compromiso de dirigir los recursos del crecimiento hacia la diversificación productiva y económica de la provincia y hacia “el Neuquén pos Vaca Muerta”.
Asimismo, con el gobernador Wereltineck, coincidieron en la integración de las dos provincias, Neuquén como productora de hidrocarburos y Río Negro como aliado logístico para la exportación de petróleo y gas.
Entre los objetivos de la actividad, se destaca el fomento de la inversión británica en proyectos de energía limpia, gas/GNL y transición energética en la Argentina, presentando iniciativas concretas con potencial de desarrollo; la cooperación tecnológica entre empresas británicas y actores locales sobre la transición energética; el desarrollo de proveedores; el fortalecimiento de alianzas público-privadas y la sustentabilidad y descarbonización.
Entre las actividades previstas y además de la exposiciones de los gobernadores Figueroa y Wereltineck, la delegación tiene previsto la visita a sedes de empresas, al Parlamento Británico y la participación en el denominado “Argentina Day”, a realizarse en la Residencia Oficial Argentina (Londres), con la presencia de bancos, empresas vinculadas a la Oil and Gas, bancos de desarrollo y privados y consultoras, entre otros actores. (Gobierno de Neuquén)
Dos gobernadores promocionaron Vaca Muerta en Londres
o.- Londres. (Gabriela Origlia) Los mandatarios de Neuquén y Río Negro hablaron frente a posibles inversores; hay expectativas Las potencialidades argentinas para la transición energética fueron el eje del “Argentina Day”, que se hizo en esta ciudad y del que participaron los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Río Negro, Alberto Weretilneck.
Sus presentaciones sobre el desarrollo de Vaca Muerta, las energías renovables, la minería y el régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (rIGI) fueron escuchadas por representantes de diferentes compañías del sector. Hay un interés indisimulable en lo que está pasando en la Argentina, pero los ejecutivos también advierten que hay que “esperar” para ver la sostenibilidad de los cambios. En materia económica, las dudas se concentraron en hasta cuándo habrá cepo, y sobre ese punto los mandatarios confiaron en que el acuerdo con el FMI aceleraría el levantamiento de las restricciones.
La reunión se realizó en espejo a otra sobre promoción de inversiones en el país que tuvo lugar en Toronto (Canadá), y a la que fueron la secretaria general de Presidencia de la Nación, Karina Milei, y seis gobernadores. La funcionaria dijo allí que la gestión de Javier Milei “ofrece seguridad jurídica y reglas claras a los inversores”.
En Londres hubo presentaciones de la embajadora argentina Mariana Plaza y de su par británica en Buenos Aires, Kirsty Hayes. Eric Ritondale, de la firma Puente, habló sobre “motores de inversión y crecimiento”, y Juan Martín Jovanovich, de KPMG, sobre el RIGI. El encuentro fue motorizado por Gonzalo Ketelhohn, presidente BritCham Argentina, y Javier Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica.
“Wait and see” (esperar y ver) fue el concepto más escuchado por La Nación al dialogar con empresarios y representantes de fondos de inversión que se congregaron en la residencia argentina en Belgrave Square. Todos coincidieron en que la “marca argentina” volvió a posicionarse en el mundo y en que hay “ventanas de oportunidades” para inversiones, pero también subrayaron que llevará un largo tiempo –al menos dos administraciones más, según plantearon algunos– definir si el camino de la estabilización y la reinserción internacional está consolidado.
Los asistentes estaban interiorizados sobre el escándalo generado en torno a $LIBrA y lamentaban que el presidente Milei esté involucrado. “No debería haberse metido en eso. La institucionalidad se debe cuidar; la economía argentina no necesita de estas situaciones”, sintetizó el representante de un hedge found.
Weretilneck afirmó que el país vive “transformaciones profundas, trascendentes e importantes”. Apuntó que la presidencia de Javier Milei “rompe un statu quo de los partidos políticos tradicionales; no tiene gobernadores y tiene minoría en el Congreso”. Y agregó: “A pesar de esta situación de debilidad, empezó, a la par del cambio político, uno económico”. Luego, el mandatario enumeró como logros la baja de la inflación, la consecución del superávit fiscal y las desregulaciones que están en marcha.
“La política exterior de alineación con Occidente está muy clara”, reivindicó. Y dijo que hablaba sin ser libertario, pero con “la sensatez” con la que hay que contar lo que pasa.
La apuesta por la exportación de petróleo y gas y por dar previsibilidad a los inversores fue clave en los planteos de los dos gobernadores, que coincidieron en la necesidad de garantizar estabilidad política y jurídica. La licencia social fue otro factor ponderado por Weretilneck.
“Estoy acá porque quiero que al neuquino le vaya bien. Ahora, para que a la Argentina le vaya bien, también debe irle bien a Neuquén. Se ha cambiado la relación, se ha transformado en un círculo virtuoso. Y para que a Neuquén le vaya bien, debe irle bien a río Negro”, dijo Figueroa, quien admitió que a la Nación no le van a pedir lo que saben que no obtendrán.
“Si hay orden en la macro, podemos aprovechar la oportunidad, posiblemente la última, que tenemos en petróleo y gas”, describió. repasó algunos de los logros que asignó a su propia gestión, que “ordenó para redistribuir”. Y convocó a invertir no solo en gas y petróleo, sino también a acompañar con la infraestructura que se requiere para “hacer un winwin con la industria”.
Invitación a invertir
“La Argentina está abierta a los negocios”, subrayó la embajadora Plaza, quien sostuvo que el Gobierno está realizando un “esfuerzo importante” para la estabilización macroeconómica, a la vez que enfatizó el compromiso con la “transparencia y la competitividad”. Invitó a conocer y a invertir en Vaca Muerta.
Ritondale se concentró en el rol de las provincias en esta etapa, en particular, en lo vinculado con la energía (“las provincias patagónicas liderando el boom”, dijo) y la minería (“hay 80 proyectos en el norte del país”, describió).
Proyectó un “crecimiento sin antecedentes” de las exportaciones, para alcanzar los u$s 150.000 M en 2030, e hizo hincapié en que todo el proceso “es con capitales locales, con reinversiones”, a la vez que hizo notar que los agentes económicos relacionados con petróleo y gas están “desendeudados”.
“Hay oportunidades para la inversión directa y también para el financiamiento corporativo”, dijo. El economista elogió la performance económica de las provincias, el superávit logrado y el pago de deuda que vienen realizando: “Con el superávit de caja que tienen pueden cancelar sus bonos internacionales. Toda la deuda de las provincias equivale solo a cuatro puntos del PBI”, definió.
Al referirse al RIGI, Jovanovich hizo una mención especial a la participación en su diseño del exministro Guillermo Ferraro, quien falleció en diciembre pasado y había dejado el gabinete nacional en enero de 2024, cuando se le atribuyó la filtración de una frase referida a los gobernadores durante una reunión de funcionarios. El RIGI “no pretende ser un régimen de privilegio, sino un adelantamiento de ciertas condiciones tributarias y regulatorias”, indicó el expositor, que aclaró que se aplica solo a proyectos únicos. Ya se presentaron once.
Más que de “incentivos” cambiarios, prefirió referirse a “normalización” en cuanto a que, transcurridos dos años, el 20% de los dólares generados no deben ser liquidados en el mercado oficial. “Hay estabilidad por 30 años, se revisó la jurisprudencia –añadió–. Y se analizó por qué protecciones similares que existían en el régimen de inversiones mineras se alteraron”. (La Nación, Buenos Aires, 05/03/2025)
