Exxon tiene como objetivo tomar una decisión clave sobre la tecnología del litio para fin de año
o.- (Por Ernest Scheyder; Editado en español por Javier López de Lérida) Exxon Mobil planea decidir a finales de año qué tecnología de filtración de litio utilizará en Arkansas como parte de su impulso para convertirse en uno de los principales productores mundiales del metal para baterías, dijo el jueves un ejecutivo.
La compañía anunció el otoño pasado su plan largamente esperado para filtrar el litio de la formación de salmuera Smackover que fluye debajo de Arkansas, con el objetivo de producir suficiente metal para 2030 para alimentar 1 millón de baterías de vehículos eléctricos (EV).
El plan requerirá una compleja combinación de equipos, incluido al menos uno de una flota hasta ahora no probada de tecnologías de extracción directa de litio (DLE) para filtrar el metal de la salmuera.
Exxon ha construido una planta piloto en Houston y ha pasado los últimos meses probando varias tecnologías DLE, produciendo pequeñas cantidades de litio de grado de batería, dijo Patrick Howarth, jefe del negocio de litio de Exxon, en una entrevista al margen de la Cumbre de Innovación de Litio de Arkansas en Little Rock.
Howarth, quien ha trabajado en Exxon durante casi 19 años, dijo que la instalación permite a la compañía probar cómo los procesos de DLE interactúan con el resto de la vasta red de equipos necesarios para la producción.
“El DLE es una pequeña parte de un proceso realmente complicado que tiene muchos pasos diferentes”, dijo Howarth. “Estamos realmente enfocados en cómo interactúan entre sí”.
Se espera que la producción de litio con su socio Tetra Technologies comience en Arkansas para 2026, y para 2027 en aproximadamente 120,000 acres (48,562 hectáreas) que Exxon posee de forma independiente.
Exxon ha tenido conversaciones iniciales con los fabricantes de automóviles sobre la compra de litio, pero no se han llegado a acuerdos, dijo Howarth.
“Lo que hemos visto, especialmente después del anuncio en noviembre, es una atracción muy fuerte para los proyectos y, en última instancia, para el producto (de litio) que estamos llevando al mercado”, dijo.
El acuerdo de Exxon y Tetra para desarrollar aproximadamente 6,100 acres en Arkansas es parte de un memorando de entendimiento que ambas compañías dijeron que están trabajando para finalizar. (Mining.com)