Excedente mundial de cobre refinado aumenta en el primer semestre de 2024, según informe
o.- El superávit mundial de cobre refinado se cuadruplicó en el primer semestre de 2024 en comparación con hace un año, tras un crecimiento de la producción y una recuperación de la producción minera, según datos preliminares del Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG).
Según el boletín de agosto de 2024 del grupo, la producción minera mundial creció un 3,1% durante el período enero-junio, beneficiándose de una recuperación de la producción restringida, principalmente en Chile, Indonesia y EE. UU., así como de la producción adicional de proyectos mineros en la República Democrática del Congo.
La producción minera en Chile, el principal productor mundial de cobre, aumentó un 2,4% en el período de seis meses, pero sigue estando un 4,5% por debajo del nivel de producción promedio del primer semestre de los últimos cinco años, según muestran los datos de ICSG.
La producción indonesia aumentó un 33%, recuperándose de las limitaciones operativas en las minas de Grasberg y Batu Hijau causadas por importantes lluvias y deslizamientos de tierra en el primer trimestre de 2023, mientras que se estima que la producción estadounidense creció un 10%, principalmente debido a una recuperación de la producción reducida en el primer semestre de 2023.
La producción en la República Democrática del Congo creció alrededor de un 8,5%, debido a la expansión de la enorme mina Kamoa junto con la capacidad nueva y/o ampliada en otras minas más pequeñas.
Más cobre
En consecuencia, el cobre refinado, producto del procesamiento de minerales extraídos, también creció en producción un 6,2% en el primer semestre del año. Esto, dice ICSG, se debió principalmente a los buenos resultados en China y la República Democrática del Congo debido a la expansión de la capacidad. Se dice que ambos países representan alrededor del 53% de la producción mundial de cobre refinado, según datos de ICSG.
Se estima que la producción de refinados chinos aumentó alrededor de un 7% debido a la puesta en marcha y expansión de varias fundiciones y refinerías primarias y secundarias (de chatarra), mientras que la producción de la RDC creció un 12% debido al continuo aumento de las plantas de electroobtención nuevas y ampliadas (SX-EW).
La producción de cobre refinado también aumentó en otros mercados importantes como Japón y Estados Unidos, que crecieron un 3,7% y un 15% respectivamente. El salto en EE.UU. se debió principalmente a la reducción de la producción de mayo de 2023 causada por una parada de mantenimiento en la fundición de Kennecott.
Demanda desigual
Por el lado de la demanda, los datos preliminares del ICSG sugieren que el uso aparente de cobre refinado en el mundo creció alrededor de un 3,3% en el primer semestre de 2024, con un crecimiento desigual de la demanda en todas las regiones.
La demanda aparente china (excluyendo los cambios en las existencias en bonos/no declaradas) creció alrededor de un 3,5%. Sus importaciones netas de cobre refinado aumentaron un 9%, a pesar de un fuerte aumento del 74% en las exportaciones de cobre refinado.
Excluyendo a China, el uso mundial creció alrededor de un 3%, ya que la débil demanda en la UE, Japón y Estados Unidos se vio compensada por el crecimiento en varios países asiáticos.
Aumento del superávit
Dada la recuperación de la oferta y el modesto crecimiento de la demanda en los primeros seis meses de 2024, el balance mundial de cobre refinado, basado en el uso aparente chino, indicó un superávit preliminar de alrededor de 488.000 toneladas, que es significativamente superior a las 115.000 toneladas calculadas para el primer semestre de 2023.
Ajustado por los cambios estimados en las existencias chinas en bonos aduaneros, para los cuales los datos fueron proporcionados por dos consultores con experiencia en el mercado chino, el superávit del mercado sería aún mayor, de alrededor de 573.000 toneladas, según el informe del ICSG. De nuevo, esto es muy superior a las 150.000 toneladas del primer semestre de 2023.
Pronóstico anterior
Estos datos preliminares del ICSG indican que muchas cosas tienen que cambiar en la segunda mitad del año para coincidir con las proyecciones anteriores del Grupo para 2024.
En abril, el ICSG pronosticó un superávit de alrededor de 162.000 toneladas para el año calendario, calculado a partir de un crecimiento proyectado del 2,8% en la producción de cobre refinado y del 2% en el uso mundial de cobre.
La producción minera mundial también se revisó a la baja a 0,5% desde el 3,7% anterior debido a la lenta puesta en marcha de una serie de proyectos, retrasos en la puesta en marcha de proyectos, revisiones de la guía de producción de la compañía y el cierre de la mina Cobre Panamá de First Quantum con una capacidad de 380.000 toneladas por año. (Mining.com)
