EXAR, el Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy y el Consejo Provincial de Mujeres llevaron adelante un taller enfocado en el cuidado para más de 200 alumnos de escuelas secundarias de la puna
o.- El pasado 24 de abril, se llevó a cabo en Susques una jornada para “Pensar la escuela desde la pedagogía del cuidado”, donde se reflexionó sobre violencias, cuidado y proyecto de vida. A través de juegos, dinámicas y charlas se abordaron estos temas con alumnos y docentes, 4to, 5to y 6to año de las escuelas secundarias de Huancar, Puesto Sey, Pastos Chicos, Olaroz chico, Susques, El Toro y Catua. También participaron directivos de las escuelas y referentes comunales.
“Esta iniciativa que inició en el 2024, a partir de la propuesta de EXAR, para trabajar con los jóvenes de las siete comunidades de su influencia, nos permitió dialogar sobre sus perspectivas hacia el futuro y temas vinculados al cuidado, brindándole la información necesaria para potenciar sus necesidades y brindándoles herramientas para que trabajen en el diseño de sus proyectos de vida en la región y hacia el futuro”, comentó Claudia López, licenciada en trabajo social del Departamento de Apoyo Institucional del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy.
Por su parte, Franco Dorado – Director Provincial de Políticas Culturales y Comunicación del Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el respeto a las Diversidades. de la provincia de Jujuy – señaló: “El mensaje que tuvimos en esta jornada de intenso trabajo con los jóvenes ha sido que a través del diálogo y el trabajo articulado e interinstitucional, en alianza con el sector público, privado y comunidad, podemos lograr una sociedad más igualitaria, sin violencia y sin discriminación, procurando así el cambio cultura por el que tanto trabajamos.
De esta manera EXAR reafirma, su compromiso con la educación y la prevención de violencias, apostando a recuperar sentidos, resignificar el encuentro y la palabra y poner en valor la afectividad y el cuidado, todo ello con el objetivo de formar a los jóvenes con herramientas que les permitan tener más oportunidades a futuro. (El Pregón Minero)