Europa y Canadá advirtieron que responderán a los nuevos aranceles de EE.UU. con las mismas medidas
o.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25% a las importaciones de aluminio y acero. El resto del mundo reacciona en contra y promete respuesta.
La Unión Europea y Canadá expresaron su rechazo a los nuevos aranceles decretados por el presidente de EE.UU., y anunciaron que responderán en la misma medida.
Ayer, Trump firmó dos órdenes ejecutivas para imponer gravámenes arancelarios del 25% a las importaciones de aluminio y acero. Los aranceles serán aplicados a nivel global y no habrá excepciones a ningún país en importaciones de acero y aluminio.
La respuesta de Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que la UE responderá con “contramedidas firmes y proporcionales” a esos aranceles. “Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos. Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores”, escribió Von der Leyen en una declaración que también divulgó en sus redes sociales.
“La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores”, apuntó Von der Leyen, mientras el comisario europeo de Comercio, Maros Secofic, dijo que Bruselas “está analizando actualmente el alcance de las medidas” anunciadas por Trump, antes de anunciar la contraofensiva.
La principal economía de la UE es Alemania y su canciller, Olaf Scholz, fue en la misma línea: “Si Estados Unidos no nos deja otra opción, la Unión Europea reaccionará de manera unida”, dijo en el Bundestag,
Scholz subrayó que la UE “como el mayor mercado del mundo, con 450 millones de ciudadanos” tiene la fuerza para responder a las amenazas estadounidenses.
Canadá apuesta por una réplica calibrada
Canadá responderá a los “injustificados” aranceles al acero y aluminio anunciados por Trump y lo hará de manera “clara y calibrada”, afirmó el ministro de Industria canadiense, François-Philippe Champagne.
En un corto comunicado publicado en sus redes sociales, Champagne aseguró: “Estamos consultando con nuestros socios internacionales a medida que estudiamos los detalles”.
Los aranceles tienen un impacto grande en Canadá, ya que el 58 % de todo el aluminio que EE.UU. compra en el extranjero procede de su vecino del norte, país del que también proceden el 23 % de todas las importaciones de acero.
La Asociación de Productores de Acero de Canadá advirtió que los aranceles supondrán la desaparición de empleo.
Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró este martes que Donald Trump aceptó “considerar” una exención para Australia sobre los aranceles del 25 % a las importaciones de aluminio y acero tras mantener una conversación telefónica.
“Le propuse una excepción para Australia y ambos acordamos decir públicamente que el presidente de Estados Unidos está de acuerdo en que se está considerando una exención en interés de ambos países”, declaró Albanese en rueda de prensa.
Canadá responderá a los “injustificados” aranceles al acero y aluminio anunciados por Trump. Las bolsas europeas caen este martes.
El caso de Ucrania
Ucrania, país en guerra con Rusia desde hace casi tres años, prevé un perjuicio con la medida arancelaria. Su ministra de Economía, Yulia Sviridenko, ya ha advertido de los efectos negativos que tendrá para su industria metalúrgica
En un mensaje publicado en redes, Sviridenko ha explicado que las exportaciones metalúrgicas suponen un 57,9 % de la totalidad de exportaciones de Ucrania a EE.UU.: “503,3 millones de dólares de 869,1 millones”, ha detallado la ministra.
Las siderúrgicas caen en las bolsas
Las siderúrgicas chinas experimentaban caídas generalizadas en bolsa después de las órdenes ejecutivas de Trump, ya que China es el mayor exportador de acero del mundo, con más de 100 millones de toneladas en 2024, aunque EE.UU. no está entre sus principales compradores.
Lo mismo pasaba con las de la India, mientras las bolsas europeas abrían con signo mixto y en Corea del Sur apenas se notaba. No obstante, Seúl organizó una reunión de emergencia con representantes del sector siderúrgico para analizar la situación.
Mientras tanto, la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, pidió este martes un estudio sobre el potencial impacto en su país de aranceles recíprocos por parte de Estados Unidos.
Reino Unido
Por otra parte, el Reino Unido afirmó este martes que trabaja con Estados Unidos sobre “los detalles” de los aranceles que Donald Trump busca imponer al acero y el aluminio. Esta reacción contrasta con las de la Unión Europea y de Canadá, que advirtieron que responderán con las mismas medidas.
“Trabajamos con la industria y nuestros homólogos estadounidenses para concretar los detalles”, declaró un portavoz del primer ministro laborista, Keir Starmer. “Evidentemente, es importante que adoptemos un enfoque ponderado”, añadió.
El gobierno británico subrayó en cambio su voluntad de “trabajar de manera más estrecha con Estados Unidos respecto al comercio y la inversión”, indicó su portavoz. “La última vez que el presidente Trump estuvo en el cargo, el comercio entre el Reino Unido y Estados Unidos aumentó y no hay ninguna razón por la que no podamos volver a hacerlo”, añadió.
El embajador británico en Estados Unidos, Peter Mandelson, declaró el lunes a la BBC que se podía “llegar a un acuerdo” con Washington sobre estos aranceles. “Tenemos que respetar y entender lo que motiva [(a Trump), cuál es su misión y cómo sus aliados a veces tienen que adaptarse”, dijo.
Trump firmó un decreto que fija el 12 de marzo como la fecha en la que entrarán en vigor los nuevos aranceles estadounidenses del 25% sobre el acero y el aluminio.
Estados Unidos compra cada año el 10% del acero exportado por Reino Unido, equivalente a 400 millones de libras (u$s 495M), según datos facilitados a AFP por la industria británica. Las exportaciones británicas de aluminio a Estados Unidos representan alrededor del 6% de las exportaciones totales del sector, según datos del gobierno británico. (ámbito.com; 12/02/2025)