Eramet compra parte de Tsingshan en proyecto de litio de Argentina
o.- La minera francesa Eramet comprará la participación del 49,9% que posee el conglomerado chino de acero inoxidable en los activos de Eramine Sudamerica, según informó la empresa en un comunicado. La compra tendrá un impacto neto en efectivo de 699 millones de dólares, dijo la minera.
La medida se produce en medio de una caída de los precios del litio que está afectando al sector en general. A principios de este mes, Rio Tinto acordó comprar Arcadium Lithium por 6.700 millones de dólares, su mayor compra en casi dos décadas. En agosto, la australiana Pilbara Minerals se hizo cargo de un proyecto en Brasil, lo que marcó su primera expansión internacional.
Para Tsingshan, el mayor productor de níquel del mundo, la venta representa un retroceso inusual en su rápida diversificación hacia el sector más amplio de las baterías. El conglomerado había estado desarrollando activos de litio en África y Sudamérica, al tiempo que buscaba establecer plantas en Indonesia e ingresar al mercado de almacenamiento de Estados Unidos.
El multimillonario fundador de la empresa, Xiang Guangda, dijo en el comunicado que apoyaría una transferencia fluida y constructiva de los activos a Eramet. Las dos empresas también gestionan conjuntamente la mina de níquel más grande del mundo en Indonesia.
La planta de Eramine Sudamerica utiliza una tecnología de extracción directa con capacidad para producir 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al año, indicó Eramet en el comunicado. Los depósitos de salmuera de los que extrae podrían sustentar una producción estimada de 75.000 toneladas al año, indicó la empresa (Mining Weekly)
