Energía undimotriz, la “Vaca Muerta” del mar que podría transformar las energías renovables
o.- (Agustín Gulman) Desarrollarán energía limpia en base a las olas del mar. El primer parque estará ubicado en el puerto de Mar del Plata y abastecerá a la zona. Pero el plan es mucho más ambicioso y proyectan que sea clave para la soberanía marítima.
Cuando Alejandro Haim se graduó de ingeniero, la palabra “undimotriz” aún no formaba parte del vocabulario argentino. Esa energía, generada a partir de las olas del mar, no era siquiera explorada en el país, a pesar de que Argentina cuenta con un litoral marítimo que supera los 4.700 kilómetros de longitud y podría transformarse en una fuente limpia de cara a la transición energética.
En 2011, Haim y su colega Mario Pellisero comenzaron a investigar el tema, desarrollaron pruebas e investigaciones. Casi una década y media después, el proyecto verá la luz en el Puerto de Mar del Plata. Este sistema, desarrollado por Haim y su equipo, utiliza boyas y brazos mecánicos para captar la energía cinética de las olas y convertirla en electricidad. El proyecto tiene como objetivo generar energía para abastecer entre 5.000 y 20.000 personas, lo que lo convierte en una alternativa viable para complementar otras fuentes renovables como la energía solar y eólica.
La energía undimotriz tiene el potencial de ser tan significativa para el país como lo es la explotación de Vaca Muerta para la industria del gas y el petróleo. (…) (Página 12, Buenos Aires, 07/10/2025)