En pánico, la UIA pide un salvavidas contra el efecto Trump
o.- (Leandro Renou) Impulsados por Techint, los industriales ahora le reclaman protección a Milei.
Cuando la necesidad aparece, los empresarios esgrimen posiciones increíbles. En el medio de la crisis comercial que desató Donald Trump, la Unión Industrial Argentina (UIA), que venía apoyando a Milei a ciegas y ninguneando el efecto de la apertura importadora, le pidió al Gobierno que revea las medidas comerciales porque, en este escenario, “podrían tener un impacto negativo mucho mayor del esperado”. (…) (Página 12, Buenos Aires, 09/04/2025)
Tras el anuncio de la suma fija, empresarios exigen al Gobierno que se respeten las paritarias. (II)
o.- A través de un comunicado, la entidad que preside Daniel Funes de Rioja se refirió al momento que atraviesa la industria nacional y planteó que “el contexto mundial demanda una inserción internacional inteligente”.
La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su preocupación por el impacto que genera en las empresas locales la suba de aranceles a las importaciones anunciada días atrás por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado, los representantes de la Junta Directiva “expresaron su profunda preocupación por la situación mundial que originó el aumento de aranceles a la importación”. “El contexto mundial demanda una inserción internacional inteligente que promueva las exportaciones con valor agregado y preserve el mercado interno frente a potenciales desvíos de comercio y prácticas de dumping”, plantearon desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.
Además, las autoridades de la UIA volvieron a cuestionar la decisión del Gobierno de reducir los aranceles a la importación de productos textiles, de indumentaria y calzado: “La reducción sin desarrollar previamente una agenda integral de competitividad (financiamiento, baja de impuestos, infraestructura y energía) podría tener un impacto negativo mucho mayor del esperado originalmente”.
En ese sentido, pidieron la puesta en marcha de políticas que incluyan la reducción de la presión tributaria, incentivos al empleo, la formalización de la economía, la mejora en la infraestructura y las luchas contra la informalidad y el contrabando.
El último informe que hizo el Observatorio PyMe titulado “Amenaza importadora en las PyME” señaló que el 40% de las empresas PyME industriales se siente amenazada por las importaciones en las ventas al mercado interno. “Además, el 56% de las empresas PyME industriales que identifican a las importaciones como una amenaza indicaron una caída de su participación en el mercado interno (23% del total)”, indicó el relevamiento.
En particular, alertaron sobre la desigualdad frente a productos provenientes de ciertos países, donde los costos de la producción y las regulaciones son más favorables para las empresas. (TN Economía, 08/04/2025)