El precio del oro sube antes de la votación para poner fin al cierre del gobierno de EE. UU.
o.- El oro subió más del 1 % el miércoles antes de una votación clave que podría poner fin al cierre más largo de la historia del gobierno de EE. UU., lo que ofrecería claridad económica y sentaría las bases para el próximo movimiento de la Reserva Federal.
El oro al contado subió un 1,3 % a 4179,12 dólares la onza, su nivel más alto desde la semana del 20 de octubre, cuando alcanzó un máximo histórico de casi 4381 dólares la onza
Mientras tanto, los futuros del oro estadounidense subieron un 1,6% y se cotizaron a 4182,70 dólares la onza en Nueva York.
El miércoles marca el día en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará un acuerdo de financiación que pondría fin al cierre del gobierno de 42 días, el más largo de la historia estadounidense. El Senado ya aprobó el paquete de gastos, respaldado por un grupo de demócratas.
Wall Street abrió la sesión de negociación al alza, ya que los inversores celebraron la probable reanudación de la publicación de datos económicos oficiales una vez que finalice el cierre, lo que podría aumentar las posibilidades de un recorte de tipos de la Reserva Federal el próximo mes si confirman las señales económicas mostradas en los datos del sector privado.
“La reciente evolución de los precios sugiere que cualquier contratiempo en la aprobación de la Cámara, como un retraso, haría que tanto las acciones como los metales preciosos tropezaran rápidamente”, dijo a Reuters Tai Wong, un operador independiente de metales, en referencia a la votación para poner fin al cierre del gobierno estadounidense
El oro ha retrocedido desde el máximo histórico del mes pasado, ya que los inversores tomaron ganancias de un repunte que algunos temían que hubiera ido demasiado lejos, demasiado rápido. En un fuerte cambio de rumbo, los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro han registrado tres semanas consecutivas de salidas netas, según datos recopilados por Bloomberg .
Aun así, el metal precioso sigue subiendo más del 55% este año y está en camino de lograr su mejor rendimiento anual desde 1979 , respaldado por una serie de factores, incluidos los tipos de interés más bajos y las elevadas compras de los bancos centrales.
Esta semana, el oro mostró señales de comenzar otro repunte en anticipación de un recorte de tipos en diciembre, y el metal se mantuvo en el nivel clave de 4000 dólares la onza.
Próximo impulso alcista
El reciente repunte del oro por encima de los 4100 dólares reflejó una inquietud más profunda debajo del optimismo general en torno a la reapertura del gobierno, dijo Hebe Chan, analista de Vantage Markets en Melbourne, en una nota a Bloomberg
“Es probable que los efectos persistentes del cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos hayan dejado una huella duradera, manteniendo viva la demanda de oro como refugio seguro a pesar del ambiente general de apetito por el riesgo”, enfatizó
Es probable que el oro se consolide aún más antes de su próximo impulso alcista en 2026, dijo Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo Markets en Singapur.
“Podríamos ver una mayor diversificación del mercado de valores estadounidense a medida que los flujos se desvían de los activos sobrecomprados, como el oro y las empresas de IA, a aquellos que han estado en baja”, agregó. (Mining.com, con información de Bloomberg y Reuters)
