El precio del oro se dispara a un récord antes de las conversaciones entre Estados Unidos y China y la decisión de recortar las tasas
o.- El oro estableció un nuevo récord el lunes, recuperándose de la caída del viernes, ya que la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, así como las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, impulsaron la demanda del metal refugio.
El oro al contado subió un 2,9%, hasta los 4.380,89 dólares la onza, superando su máximo histórico de la semana pasada, antes de la ola de ventas. Los futuros del oro estadounidense subieron más del 4%, hasta casi los 4.400 dólares la onza, también un nuevo máximo.
Los precios han subido más de un 65% en lo que va de 2025, apuntalados por la creciente demanda de activos refugio ante las tensiones geopolíticas y comerciales, los crecientes niveles fiscales y de deuda y las amenazas a la independencia de la Reserva Federal.
La manifestación del lunes se produce a pesar de los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump que aliviaron algunas preocupaciones en torno a sus tensiones con China, afirmando que tendrán un “trato justo”, y que las dos partes tienen previsto reunirse en los próximos días.
Comprar en la caída
Estos acontecimientos habrían frenado la demanda de activos refugio como el oro, pero los operadores aprovecharon la ola de ventas del viernes para comprar más lingotes.
«No hay más que compradores en el mercado del oro», afirmó Ole Hansen, estratega de materias primas de Saxo Bank AS. El retroceso de los precios el viernes «ya ha atraído nueva demanda hoy, lo que pone de relieve la fortaleza de la demanda subyacente que aún acecha, esperando una oportunidad», añadió.
En una nota a Bloomberg , Dan Ghali de TD Securities atribuyó el repunte de precios al “FOMO extremo”, refiriéndose al sentimiento de miedo a perderse algo entre los inversores, y agregó que el ascenso del oro esta vez está “abrumadoramente impulsado por Occidente”.
Jeffrey Christian, socio gerente de CPM Group, declaró a Reuters que las preocupaciones políticas y económicas son las que impulsan los precios al alza tras la fuerte liquidación del viernes. “Esperamos que el precio suba en las próximas semanas y meses, y no nos sorprendería que el precio alcance los 4.500 dólares por onza pronto”, afirmó.
Mientras tanto, el esperado recorte de tipos de interés en EE. UU. a finales de este mes también está impulsando a los inversores hacia el oro, ya que el metal tiende a prosperar en entornos de tipos bajos. En vísperas del primer recorte de tipos de la Fed en septiembre, el lingote se disparó a múltiples récords, registrando nueve semanas consecutivas de ganancias.
Actualmente los traders están descontando una probabilidad del 99% de que la Fed vuelva a recortar las tasas de interés la próxima semana, seguida de otra en diciembre. (Mining.com, con archivos de Bloomberg y Reuters)