El precio del oro alcanza un nuevo récord por encima de los 4.100 dólares

El precio del oro alcanza un nuevo récord por encima de los 4.100 dólares

o.- Los precios del oro alcanzaron otro máximo histórico el lunes, cruzando la marca de los 4.100 dólares la onza por primera vez, ya que las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China hicieron que los inversores acudieran en masa a activos de refugio seguro.
El oro al contado subió hasta un 2%, hasta los 4.103,05 dólares por onza, un repunte considerable tras la caída del viernes. Mientras tanto, los futuros del oro estadounidense subieron casi un 2,9%, alcanzando un máximo de 4.124,30 dólares por onza en Nueva York.
El movimiento del lunes eleva las ganancias del lingote en lo que va de año a más del 54%, ya que las incertidumbres geopolíticas y económicas a nivel mundial siguen impulsando la demanda de activos refugio. Las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China reavivaron los temores de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, lo que sirvió de catalizador para el último repunte.
El aumento de los precios del oro se produce cuando los inversores están preocupados por el estado del mundo, ya sea económico o político, dijo Jeffrey Christian, socio gerente de CPM Group, en una nota a Reuters .
Christian añadió que las expectativas de recortes de las tasas de interés en EE. UU. también están impulsando los precios. Desde agosto, mes previo al primer recorte de tasas de la Reserva Federal, el precio del oro ha subido alrededor de un 24%, lo que representa casi la mitad de las ganancias del año.
Los inversores actualmente estiman una probabilidad del 97% de que haya otro recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed a finales de este mes y una probabilidad del 100% de que haya un tercer recorte en diciembre.
Ante las expectativas de recortes de tasas y las fuertes compras de oro por parte de los bancos centrales, la mayoría de los principales bancos han revisado al alza sus pronósticos para el metal a partir de 2025. Recientemente, Bank of America y Société Générale anunciaron que esperan que el oro alcance los 5.000 dólares la onza en 2026.
“Dado el carrusel de factores y lo efímeras que han sido las caídas, en nuestra opinión, este repunte tiene alcance, pero una corrección a corto plazo sería más saludable para una tendencia alcista a largo plazo”, dijo Suki Cooper, directora global de investigación de materias primas en Standard Chartered Bank. (Mining.com, Con archivos de Reuters)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *