El precio del cobre sube por problemas en minas y bandera alcista de Goldman
o.- El cobre subió casi un 2% el jueves luego de que una de las principales mineras del mundo diera una perspectiva de producción conservadora, lo que se sumó a las preocupaciones sobre el suministro del metal en un año marcado por disrupciones globales.
Los precios subieron hasta un 1,7% a más de 10.800 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los contratos a tres meses en el COMEX ganaron un 1,9% a 5,10 dólares por libra, equivalente a 11.250 dólares/t.
El metal utilizado en cableado para energías renovables, electrónica y construcción ha subido más de un 20% este año, impulsado por una serie de importantes interrupciones de producción y reveses en minas a nivel mundial. Los precios han estado en alza desde agosto tras los graves incidentes ocurridos en El Teniente, Chile ( la mina subterránea más grande del mundo), y en Grasberg, Indonesia, en el lapso de un mes.
En una nueva exacerbación de las preocupaciones sobre el suministro, Antofagasta de Chile, uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, dijo el jueves que espera alcanzar el extremo inferior de su objetivo de producción para 2025 y dio un pronóstico de producción para el próximo año que no alcanzó las estimaciones de los analistas.
El informe operativo de la minera fue, en general, desigual respecto a nuestras expectativas, según informaron los analistas de BMO Capital Markets en un correo electrónico a Bloomberg . «La primera proyección de producción de cobre para 2026 podría ser ligeramente decepcionante».
Impulso de Goldman
En un nuevo impulso a los precios del cobre, Goldman Sachs señaló una visión alcista a corto plazo entre los operadores.
El banco, citando a actores de la industria con los que habló durante la reciente conferencia LME Week en Londres, señaló que los precios podrían volver a probar máximos históricos en los próximos meses, ya que algunos inversores planean aumentar sus posiciones una vez que los precios superen los $10,900/t.
Esta visión está respaldada por la enorme oportunidad de arbitraje creada por los aranceles estadounidenses a las importaciones de cobre, que impulsaron los precios en Nueva York a un máximo histórico de 5,732 dólares por libra en julio.
Los futuros estadounidenses en la bolsa COMEX todavía se cotizan a un precio superior a los precios de Londres, que son la referencia mundial, y el metal está fluyendo hacia Estados Unidos, según Bloomberg .
“En el corto plazo, creemos que el arbitraje positivo COMEX-LME tendrá un impacto material de ajuste en el mercado físico ex-EE. UU. y planteará un riesgo alcista temporal para nuestro rango de pronóstico del precio del cobre LME de $ 10,000 a $ 11,000”, escribieron los analistas de Goldman, incluido Eoin Dinsmore, en una nota.
Exprimidor de zinc
Mientras tanto, los compradores de zinc se enfrentan a una presión histórica en la LME a medida que disminuyen los inventarios de las bolsas, pero los analistas de Goldman dijeron que esperan que los envíos desde China repongan las reservas.
“El mercado mundial del zinc está actualmente equilibrado, pero han surgido diferencias regionales: China registra superávits y el resto del mundo presenta déficits”, escribieron. “A corto plazo, los clientes con los que hablamos coincidieron con nuestra opinión de que el arbitraje de exportaciones de China se abrirá para reequilibrar el mercado mundial”. (Minign.com, con archivos de Bloomberg)
